12/11/2015

Argentina

Confirmaron que se detectó el virus de Influenza tipo B en dos niños en Maipú

"No alcanza para que consideremos que hay un brote, pero sí para tomar las medidas de precaución y control", dijeron desde el Ministerio de Salud de Buenos Aires.

El director de Atención Primaria del Ministerio de Salud bonaerense, Luis Crovetto, confirmó que los estudios realizados permitieron detectar el virus de Influenza tipo B al menos en dos de los menores atendidos e internados con cuadros clínicos similares al que provocó la muerte de un niño de 12 años en Maipú.


"No alcanza para que consideremos que hay un brote, pero sí para tomar las medidas de precaución y control", explicó apenas recibió el informe de epidemiólogos e infectólogos que estuvieron trabajando en este distrito. También confirmó que para las primeras horas de la tarde solo un niño permanecía internado en Mar del Plata y con buenas condiciones de evolución. El resto ya fue dado de alta.


Además descartó que otro adolescente de 14 años fallecido en la localidad vecina de Albarden pudiera ser víctima de la misma afección. "Hay coincidencia en tiempos de internación y geográficos, pero en este caso puntual había una insuficiencia renal crónica del paciente", aclaró.


La secretaria de Salud de Maipú, Mariana Galárraga, reconoció que en las últimas semanas aumentaron las consultas médicas por menores con cuadros febriles, a los que se sumaban vómitos, dolores musculares y tos seca. "Pedimos intervención de autoridades provinciales para que nos ayuden en esta coyuntura", explicó.


Con estas precisiones aportadas por los profesionales de la cartera de salud provincial, Crovetto anticipó que en Maipú no solo se dispuso la suspensión de clases durante una semana sino un plan de vacunación para prevenir esta variante gripal. "Hay que refrescar y multiplicar la recomendación de cuidados como lavado de manos frecuente, toser cubriéndose con el brazo y consultar al médico”.




Recomienda esta nota: