16/11/2015

Balotaje

#ArgentinaDebate

Polémica por la brutal agresión a una mujer durante el debate entre Scioli y Macri

Un video refleja la violencia del personal de seguridad sobre una joven que intentaba recuperar sus pertenencias y un periodista que intervino para evitar que los hechos pasaran a mayores.

Minutos antes de finalizar el debate entre Daniel Scioli y Mauricio Macri de cara al balotaje del domingo, se montó un operativo de seguridad que impedía a los periodistas acceder al hall donde muchos medios se encontraban transmitiendo en vivo y al que toda la prensa acreditada tenía el acceso habilitado.

El motivo, según esgrimió quien estaba a cargo del personal de seguridad, “una orden impartida por los responsables de la organización del debate”.

El inconveniente surge a partir que el sector, que previamente estuvo abierto a la prensa, era el lugar por donde saldrían los candidatos junto a sus equipos, incluidos los referentes políticos de cada espacio.

En ese marco, cuando los periodistas de decenas de medios llegaron al lugar, se encontraron con un escenario confuso. Una mujer joven que dijo llamarse Gabriela y que de acuerdo a sus declaraciones posteriores trabaja en Telefe, se había retirado dejando sus pertenencias en el lugar donde se encontraba el equipo de transmición de ese canal y no le permitían reingresar a retirar su mochila.

Ante los reiterados pedidos de la joven para buscar sus pertenencias, un hombre de contextura robusta y una altura cercana a los 2 metros, le impidió intempestivamente el paso y no permitió que la muchacha pudiera contactar a alguno de sus compañeros para que le alcanzara la mochila en cuestión.

La mujer, ya entrada en un visible ataque de nervios, elevó el tono y pidió que dejen de agredirla. Los periodistas que se encontraban en el sector pudieron atestiguar el maltrato sufrido por la joven por parte del personal de seguridad privada, contratada por los organizadores de Argentina Debate para garantizar la seguridad del evento.

Frente a una situación que evidenciaba rasgos de violencia de género y ante la mirada atónita de la prensa, el personal masculino se apostó en forma de valla humana para impedir el paso de la mujer que intentaba estirar el brazo para que alguien le entregara su mochila. En ese instante y ante el llamado del más violento de los guardias, un hombre conocido por sus pares como “Buda”, se acercó una mujer de cabello colorado, también parte del equipo de seguridad, y tomó violentamente de los pelos a la muchacha arrastrandola hacia atrás para luego practicarle una maniobra tomándola del cuello y retirándola del lugar.

A esta altura, ya en un clima hostil, un periodista que cubría para una agencia de noticias intentó intervenir instando al personal a que dejara de ejercer violencia sobre la joven, pero fue interceptado por dos guardias, uno de ellos “Buda” quien le gritó “¿queres ver como ejercemos violencia sobre vos también, mogólico?”, luego de que impidiera que la cámara registre cómo se llevaban a la víctima en cuestión.

En medio de ese clima de confusión intervino el titular de la firma, Horacio Piuma, a cargo del grupo de guardias y les ordenó que se replegaran. Consultado por los periodistas explicó que la orden de impedir el paso fue impartida por la organización del evento y sostuvo “no es culpa nuestra, la gente de Argentina Debate nos hizo armar esto, ahora van a venir de prensa y se arreglan con ustedes”.

Finalmente detrás de la valla, se acercó Silvia Fernández, una de las conductoras del noticiero de la TV Pública y confirmó que efectivamente la mochila se encontraba en el lugar donde la joven había indicado y se le permitió nuevamente el acceso. (Portaldenoticias.com.ar)


Recomienda esta nota: