18/11/2015

Argentina

Organismos de Derechos Humanos recordaron que Macri "violó sistemáticamente los derechos humanos"

Abuelas y Madres de Plaza de Mayo llamaron a votar por el candidato oficialista Daniel Scioli para "poner memoria en las urnas", y dijeron que el gobierno porteño busca "legalizar la tortura".

Organismos de Derechos Humanos ratificaron su apoyo a la candidatura de Daniel Scioli, de cara al balotaje, ya que consideraron que es "la opción para defender la democracia en las urnas".

Llamaron a elegir entre dos proyectos: "el de la exclusión o el de la inclusión". Vincularon a Mauricio Macri con la "derecha", y dijeron que su victoria sería un "retroceso" en el "proceso histórico de Memoria, Verdad y Justicia". También dijeron que el líder del PRO "violó sistemáticamente los derechos humanos" como jefe de Gobierno de la Ciudad.

En una conferencia de prensa en la que participaron la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, la Fundación Madres de Plaza de Mayo - Línea fundadora, Familiares de Detenidos Desaparecidos por razones políticas y la agrupación H.I.J.O.S Capital, los organismos de Derechos Humanos hicieron explícito su apoyo al candidato a presidente por el Frente para la Victoria. "La opción por más derechos y para a defender esta democracia en las urnas, es Daniel Scioli", afirmaron. 

Recordaron que Macri -como jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- "vetó la ley de protección a testigos en juicios de crímenes de lesa humanidad; vació los sitios de la memoria y creó la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP) para reprimir a personas en situación de calle".

Por otro lado, en otra conferencia de prensa realizada en el Ministerio Público de la Defensa en conjunto con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Amnistía Internacional y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad (y otras organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales), reafirmaron que el Gobierno porteño "quiere legalizar la tortura" con la compra de las pistolas eléctricas Taser para la Policía Metropolitana.

Además, recordaron que se trata de una fuerza cuestionada por casos como el de Lucas Cabello, el joven baleado por un agente el 9 de noviembre pasado en La Boca, y se presentarán como amicus curiae para que la Corte Suprema de Justicia impida la adquisición de este armamento. (eldestapeweb.com)


Recomienda esta nota: