22/11/2015

Argentina

Balotaje

Por primera vez Argentina definirá su futuro en un balotaje

Será la primera ocasión en la que dos candidatos disputen una instancia de esas características después de dos intentos frustrados.

La palabra ballotage, como su nombre original lo indica, deriva del sistema de doble vuelta francés. Traducido al idioma castellano se habla de balotaje y hace referencia a la elección de candidatos en segunda vuelta electoral, instancia que fue instituida en 1972 por Alejandro Agustín Lanusse con la idea de impedir el regreso del peronismo al poder. Suponía que ninguna fuerza lograría imponerse en la primera vuelta electoral y que el candidato del peronismo sería derrotado en el balotaje a partir de la alianza de todos los otros sectores políticos. De acuerdo a la reforma introducida por Lanusse había segunda vuelta si ninguna fórmula alcanzaba el 50% de los votos. El plan no funcionó porque Ricardo Balbín optó por no disputar el balotaje y Héctor Cámpora se convirtió en presidente. 

En 1983, con el retorno del sistema democrático se estableció el sistema de voto indirecto mediante el cual accedieron al poder Ricardo Alfonsín ese año y Carlos Menem. Pero, en 1994 luego del Pacto de Olivos y la reforma constitucional se establece la elección directa de presidente y vice y se incorpora el balotaje en el caso de que ningún candidato alcance el 45 por ciento de los votos o en caso de que no supere el 40 por ciento de los sufragios con al menos una diferencia del 10 por ciento con su rival más cercano. 

El último antecedente de una segunda vuelta frustrada fue en 2003 cuando Carlos Menem se impuso en primera vuelta con el 25 por ciento de los votos seguido de cerca por Néstor Kirchner con el 22 por ciento. Ante la negativa de participar del ex presidente, Néstor Kirchner accedió al poder. 

Este domingo podrán votar 32 millones de ciudadanos en 13.800 establecimientos educativos destinados para tal fin. Además, tendrán la posibilidad de participar de manera opcional unos 934 mil  adolescentes de entre 16 y 17 años. 



Recomienda esta nota: