22/11/2015

Argentina

Jornada electoral

El balotaje: detalles y datos claves para entender la jornada electoral

Por primera vez los ciudadanos tendrán la responsabilidad de elegir al presidente en segunda vuelta y si bien la organización no es distinta a la de una jornada de comicios existen algunas claves.

Los argentinos concurrirán una vez más a las urnas para elegir al próximo presidente y según lo explicó el Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, los primeros resultados podrán conocerse entre a partir de las 19:30, sin embargo cerca de las 23 estarán los definitivos. 

Por otro lado, la elección tiene carácter obligatorio y por lo tanto deben concurrir aquellos que no lo hicieron en las instancias anteriores. De no realizarlo existe un plazo de 60 días para justificar la no emisión del voto en las secretarías electorales de cada uno de los distritos, de lo contrario se contemplan sanciones. De igual manera señalaron que son válidas las boletas del último 25 de octubre. 

Cada uno de los ciudadanos debe concurrir a votar en el mismo lugar que el 25 de octubre y el procedimiento logístico será el mismo que en aquella jornada y las autoridades de mesa también serán las mismas aunque no hayan recibido telegramas de aviso. 

Finalmente aclararon que los documentos válidos para votar son: libreta cívica, libreta de enrolamiento, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, tarjeta del DNI libreta celeste y el nuevo DNI tarjeta y que, el voto en blanco es válido si no se pone ninguna boleta o se coloca un papel en blanco y que no se computa. 

Para el operativo logístico fueron afectados 96 mil efectivos de Gendarmería Nacional y habrá 235 centros de transmisión de datos fiscalizados por cámaras. 



Recomienda esta nota: