22/11/2015

Balotaje

Si el balotaje terminara en empate, un sorteo definiría al nuevo presidente

Aunque la posibilidad es más que improbable, el director nacional electoral adelantó que Scioli y Macri podrían quedar a merced del azar de un bolillero.

Este domingo, más de 32 millones de argentinos eligirán a al futuro presidente en un histórico balotaje, y, según las últimas encuestas, Daniel Scioli y Mauricio Macri se encuentran muy parejos en cuanto a la intención de votos. Ante esto, surgió una duda: ¿qué es lo pasaría si ambos llegaran a empatar?

Ante esa posibilidad improbable, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, informó que no existe una ley específica que defina al ganador de las elecciones presidenciales en caso de que dos candidatos sumen la misma cantidad de votos.

El funcionario esbozó lo que podría transformarse en una solución ante un escenario de esa naturaleza: "En el caso de la Cámara de Diputados, en caso de empate se realiza un sorteo en la Junta Electoral. La Asamblea Legislativa es la autoridad que proclama al presidente, así que podría aplicar la misma norma en forma análoga".

Este año, ya han ocurrido casos de empate: en El Chaltén, un cargo a concejal se debió definir por sorteo. En Atilio Viglione, Chubut, sucedió un situación similar. Inclusive en Santa Fe tras un empate en las urnas, un bolillero definió la intendencia de la localidad de Tartagal, donde finalmente venció el candidato kirchnerista Ramón Ledesma.


Recomienda esta nota: