22/11/2015

Balotaje

Balotaje

Mauricio Macri aventaja a Scioli por menos de cuatro puntos y será el nuevo presidente de la Argentina

En una histórica segunda vuelta, el candidato de Cambiemos se impuso y asumirá al frente del Poder Ejecutivo Nacional el próximo 10 de diciembre.

El candidato de la alianza Cambiemos, Mauricio Macri, reunía pasadas las 23 del domingo el 51,58 por ciento de los votos y se imponía en el balotaje presidencial por sobre su oponente del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, quien alcanza el 48,42 por ciento de los votos, con el 97,61 por ciento de las mesas escrutadas en todo el territorio nacional.

Macri apareció en el escenario que montó Cambiemos a las 21.58. Allí, como nuevo presidente de los argentinos, dio sus primeras palabras.

"Quiero agradecerles a todos por haber creído que juntos podemos construir la Argentina que imaginamos", fue su primera frase tras ganar el balotaje. Minutos antes, su rival, Daniel Scioli, había reconocido la derrota públicamente. 

De este modo, tras un extenso calendario electoral, Cambiemos gobernará la Ciudad de Buenos Aires, la provincia y la Nación y enfrenta ahora el desafío de conformar tres nuevas administraciones. Por ahora, el nuevo Gabinete es un misterio, aunque algunos nombres ya se saben: Marcos Peña será el jefe de Gabinete, Ernesto Sanz (UCR) será el ministro de Justicia y Emilio Monzó será el presidente de la cámara de Diputados.

A Macri le espera un escenario complejo. Cambiemos no tendrá mayoría propia en las dos cámaras del Congreso. En la Cámara de Diputados el macrismo tendrá 93 bancas, mientras que el kirchnerismo retendrá 102. En el Senado el FPV contará con amplia superioridad, mientras que el Pro contará sólo con 16 escaños.

El frente de los gobernadores aparece más diversificado, con 12 del FPV, 4 del PJ no kirchnerista, 3 radicales, 2 de Pro y 3 de otras fuerzas políticas.

El otro frente complejo es el económico, con una inflación alta, con bajo nivel de resercas y un estancamiento en los principales indicadores productivos que impactó en la mayor parte del último mandato de Cristina Kirchner.


Recomienda esta nota: