23/11/2015

Argentina

En el último centenario el sillón de Rivadavia fue ocupado por dirigentes de todas las fuerzas políticas

Desde 1916, cuando se sancionó la Ley Sáenz Peña, hasta la fecha, varias decenas de referentes políticos ocuparon el mando de la Nación.

En 1916, se sancionó la Ley Sáenz Peña que preveía el voto universal, secreto y obligatorio como se lo concibe actualmente, posteriormente se implementó el voto femenino. Desde ese entonces hasta la fecha pasó un centenario donde radicales, conservadores, peronistas y dictadores ocuparon el sillón de Rivadavia. 

Dirigentes políticos, profesionales y militares llevaron las riendas del país y el proceso democrático más largo en la historia reciente es el que se desarrolló desde 1983 hasta la fecha. 

Hipólito Yirigoyen, representante de la Unión Cívica Radical, secundado por Pelagio Luna como vice, gobernó desde 1916 hasta 1922. Posteriormente Marcelo Torcuato de Alvear ocupó los mandos nacionales acompañado de Elpidio González hasta 1928. Hasta 1930 Yirigoyen retomó el mando acompañado de Enrique Martínez.

Fue un 6 de septiembre de 1930 cuando José Félix Uriburu, un presidente de facto, asumió el poder hasta 1932 acompañado por Enrique Santamarina. En ese año, y hasta 1938, Agustín Pedro Justo asumió bajo el partido de la Concordancia. 

Desde 1938 hasta 1942 continuó la fuerza política de la Concordancia con la fórmula Roberto Ortiz, Ramón Castillo. En 1973 asumió Arturo Rawson bajo la forma de un gobierno de facto seguido de Pedro Ramírez y Edelmiro Farrell. En 1946 se inició el primer gobierno de Juan Domingo Perón quien continuó con su mandato hasta 1955. 

Eduardo Lonardi, Pedro Aramburu, los radicales Arturo Frondizi, José María Guido y Humberto Illia completaron la instancia democrática hasta que en 1966 llegó el gobierno de facto de la Revolución Argentina de Carlos Onganía, sucedido por Roberto Levingston y Agustín Lanusse. 

La democracia retornó con Héctor Cámpora en 1973 sucedido de Raúl Lastriri y el regreso de Perón. En 1974 con la muerte de Perón, asumió la presidencia su esposa María Estela Martínez de Perón. 

En 1976 se inició la dictadura más cruel de la historia argentina con los sucesivos gobiernos de facto de Jorge Rafael Videla, Roberto Viola, Leopoldo Galtieri y Reynaldo Bignone.

En diciembre de 1983 se inició el período democrático que continúa hasta la actualidad con las presidencias de  Raúl Alfonsín, Carlos Saúl Menem, Adolfo Rodríguez Saa, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.






Recomienda esta nota: