23/11/2015

Argentina

Balotaje

El escrutinio definitivo dará inicio este miércoles

El conteo final de los votos arrojará la cantidad exacta de voluntades con las que Mauricio Macri se impuso a Daniel Scioli en el balotaje.
El escrutinio definitivo dará inicio este miércoles | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

A partir del miércoles se conocerán los resultados definitivos de las elecciones.

El miércoles dará comienzo el escrutinio definitivo que se realiza en todas las mesas. Lo que no implica que se abran las urnas y se cuente de nuevo todos los votos, sino que se examinan una por una las Actas de Escrutinio que elaboraron los presidentes de mesa al cerrar la elección.

En este proceso se verifican algunas cuestiones de forma (por ejemplo, que el Acta tenga la firma del presidente de mesa), se resuelve sobre los votos impugnados (aquellos en los que hubo dudas sobre si el votante era quien decía ser) y sobre los votos observados (aquellos en los que hubo dudas sobre cómo clasificar a ese voto; por ejemplo, si una boleta estaba tachada).

A medida que se revisan las actas, se cargan los resultados en un sistema informático del Poder Judicial. Cuando los fiscales cuestionan la validez de un Acta de Escrutinio, pueden pedir la apertura de la urna y el recuento voto por voto. La Junta solo puede decidir la apertura de una urna cuando no hay acta, ésta parece haber sido adulterada, o no coincide con el telegrama o el certificado de algún fiscal.

Las siete mil urnas de la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos de Aires ya se encuentran resguardadas en la Legislatura porteña.

Por orden de la jueza María Servini de Cubría las urnas permanecieron hasta las primeras horas de la madrugada en el Regimiento de Patricios, como medida preventiva. 

Las urnas permanecieron en el Regimiento hasta pasada la 1 de la madrugada y cuando se despejó la zona de la Legislatura, fueron trasladadas en 25 camiones y bajo estrictas medidas de seguridad, según informaron desde el juzgado electoral.

En el juzgado confirmaron así que las urnas ya están en la Legislatura bajo custodia a la espera del recuento definitivo. (Minuto uno / El Destape web)


Recomienda esta nota: