24/11/2015

Argentina

Hernán Lombardi estará a cargo del Sistema Nacional de Medios Públicos

El actual titular de la cartera de Cultura en la ciudad de Buenos Aires, fue confirmado por el presidente electo Mauricio Macri.
Hernán Lombardi estará a cargo del Sistema Nacional de Medios Públicos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Lombardi tendrá a su cargo a la TV Pública, la agencia Télam, Radio Nacional, Encuentro y Paka Paka.

Mauricio Macri, anunció este martes que nombrará a Hernán Lombardi al frente del Sistema Nacional de Medios Públicos y aseguró que "serán un medio para informar y aportar a una propuesta cultural".

En diálogo con la radio Cadena 3, Macri afirmó que le pidió a Lombardi que "se haga responsable del sistema de medios públicos y que avance en la línea que los medios no sean una plataforma electoral, sino que sean un medio para informar y aportar a una propuesta cultural".

Lombardi, quien ocupa la cartera de Cultura desde la asunción de Macri en la Ciudad de Buenos Aires en 2007, reemplazará al cineasta Tristán Bauer y será el responsable de administrar la TV Pública, las emisoras AM y FM de Radio Nacional, la agencia de noticias Télam, el Canal Encuentro y el infantil Pakapaka.

Lombardi se encuentra imputado desde octubre de este año por el delito de lavado de dinero,  junto al presidente de la fundación “Pensar Argentina”, Matteo Goretti Comolli; y al integrante del Consejo de Promoción Cultural de la Ciudad, Facundo De Almeida.

Imputado

La causa se inició el 15 de septiembre de 2015, a raíz de la denuncia formulada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). De acuerdo a lo señalado por la fiscal federal en su requerimiento de instrucción, Goretti Comoli, “valiéndose de la Fundación CEPPA e invocando fraudulentamente el Régimen de Promoción Cultural de la CABA -Ley N° 2264- reunió recursos del GCABA (al menos $1.302.153) por intermedio de actos administrativos dictados por Hernán Lombardi en su rol de ministro de Cultura del Gobierno capitalino”.

Una vez que dichos fondos resultaban sustraídos de la esfera del GCABA y percibidos por la Fundación CEPPA, “no se dirigían al destino para el que fueran suministrados -esto es la promoción de actividades culturales”, explicó la representante del MPF, y añadió: “Por el contrario, se desviaban para finalmente ser reingresados al circuito lícito (al menos $150.000) a fin de financiar a la Fundación ‘Pensar Argentina’ -integrada por el Ministro Hernán Lombardi y presidida por Goretti- y en cuya página web se sostiene con relación a su objeto que ‘La Fundación Pensar es la usina de ideas de PRO. Nuestro fin es armar los planes de gobierno y preparar a los equipos técnicos del partido para el gobierno de Mauricio Macri en el 2015. Desde el 2010 buscamos generar consensos de política pública entre académicos, empresarios, trabajadores, políticos y equipos de gobierno para crear nuevas oportunidades para los argentinos’".

Sobre el Centro Cultural Kirchner

Consultado en radio Del Plata sobre un eventual cambio en el nombre del centro cultural, Lombardi respondió: "Seguramente enviaremos un proyecto de ley al Congreso restaurando lo que el mismo Néstor Kirchner propuso".

"Néstor Kirchner propuso que se llamara Centro Cultural del Bicentenario", explicó Lombardi.

El hoy nombrado futuro titular del sistema de medios dijo que no es una cuestión personal. "No tiene nada que ver con la persona de Néstor Kirchner. Un presidente constitucional de los argentinos que fue electo merece ser reconocido. Yo no coincido prácticamente en nada con él. Pero siempre merece reconocimiento".

Para Lombardi, la objeción pasa por la cantidad de lugares y monumentos que se llaman como el ex mandatario, y a la vez porque al nombrar de ésa manera al centro cultural se quebró una ley de la Ciudad.


Recomienda esta nota: