25/11/2015

Argentina

Macri debe abonar 80 mil millones a las provincias

Se trata de una determinación de la Corte Suprema que rechazó un decreto del 2001 emitido durante el gobierno de turno, que reducía los montos coparticipables.

La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional un decreto presidencial vigente desde 2001 que bajaba los montos de los recursos coparticipables del Estado con las provincias. El decreto 1.399 dictado el 4 de noviembre de 2001 dispuso una deducción de “la recaudación neta total de los tributos y de los recursos aduaneros cuya recaudación se encuentra a cargo de la AFIP”.

Establecieron que Fernando De la Rúa, presidente de aquel entonces, actuó sin autorización del Congreso Nacional. Para Santa Fe son cinco mil millones de pesos al igual que Córdoba y San Luis.  El fallo obliga a devolverle a los gobiernos provinciales lo recortado desde el 1 de enero de 2006 más intereses. 

5.000 millones de pesos y otro tanto para Córdoba, más unos mil millones de pesos de San Luis.

Esos números corresponden a lo que inmediatamente recuperará cada estado provincial por la suspensión del recorte del 15%, según un informe de IARAF. Sin embargo, el fallo es retroactivo y obliga a devolverle a esos estados todo lo recortado desde el 1 de enero de 2006, más los intereses.

El fallo de la Corte obliga al Estado nacional a "cesar en forma inmediata de detraer esos fondos bajo apercibimiento de ordenar al presidente del Banco Nación que cumpla con la orden en el plazo de diez días" y "devolver a las provincias la suma retenida indebidamente desde el 1° de enero de 2006 más los intereses que correspondan". El máximo tribunal fijó un plazo de 120 días para hacer efectiva la sentencia, con acuerdo entre las partes sobre forma y plazo para el reintegro.



Recomienda esta nota: