25/11/2015

Argentina

Paritarias

Un diputado macrista asegura que en 2016 "no habrá para las paritarias"

Jorge Triaca se refirió a las negociaciones salariales del año próximo y afirmó que habrá “un espacio de discusión con todos los sectores sindicales”.

El diputado nacional y eventual ministro de Trabajo de la nación desde diciembre, Jorge Triaca, aseguró que "no habrá techo" para las discusiones paritarias en 2016. El diputado, integrante del equipo económico de Cambiemos, la fuerza que llevó a Mauricio Macri a convertirse en presidente electo, advirtió que habrá "espacio de discusión" con todos los sectores sindicales.

"Tenemos claro que la inflación ha impactado en el bolsillo de los trabajadores y por eso tenemos que tener un plan para bajarla. Vamos a hacer un acuerdo general con empresarios y los sectores sindicales", puntualizó Triaca.

El diputado sostuvo que a partir del 10 de diciembre "va a haber un diálogo distinto que no ha habido en la Argentina en todos estos años" porque van a "habrá espacio de discusión con todos los sectores" sindicales.

Triaca, un economista de 41 años e hijo del dirigente gremial y político Jorge Alberto Triaca, suena tras el balotaje presidencial como el hombre elegido por Macri para ponerse al frente de la áspera cartera laboral que preside Carlos Tomada desde 2003.

El economista sostuvo en declaraciones radiales que "la visión distinta de la Argentina que quiere Macri incorpora a todos", por lo que aseguró que quieren "trabajar en función del consenso, más allá de que puedan haber diferencias".

Al plantear cómo sería la cercanía con los gremios, Triaca destacó que existen "ciertas afinidades" entre Cambiemos y un sector del sindicalismo, que "son evidentes, pero eso no significa que condicione el diálogo".

"Los dirigentes sindicales vieron que Macri es un tipo que busca generar un ámbito de consenso y cuando acuerda, acuerda, no trata de romper los acuerdos", enfatizó.
Sobre si en esa línea de consensos a las que hacía referencia estaban más cerca gremialistas como Gerónimo Venegas y Hugo Moyano, Triaca dijo que "algunos han expresado su posición como el 'Momo', que integra el espacio, o Moyano, que ha dicho que Macri es alguien que cumple con lo que se compromete, y esas afinidades son evidentes, pero no significan que condicionen el diálogo y eso lo saben muy bien todos los dirigentes sindicales". Consultado sobre un proyecto de ley de Macri para controlar y regular los piquetes, Triaca destacó que "no tiene que haber mecanismos extorsivos", sostuvo.



Recomienda esta nota: