28/11/2015

Argentina

El ministro de Agricultura de Macri tiene su sueldo embargado por una deuda de 700 mil pesos

El diputado radical Ricardo Buryaile, quien se hará cargo de esa cartera en el gabinete del presidente electo, había pedido un préstamo durante la crisis de 2001, que nunca fue saldado. En 2014, la Justicia ordenó que su dieta fuera retenida.

El diputado nacional por el radicalismo, Ricardo Buryaile, designado por el presidente electo Mauricio Macri para encabezar el Ministerio de Agricultura en su futura gestión, asumirá en el cargo con su sueldo embargado a causa de una deuda impaga contraida en 2001, cuando solicitó un préstamo de casi 700 mil pesos para saldar gastos de un campo.


Según consigna el diario Página 12 de este sábado, el oficio de embargo fue librado por el Juzgado en lo Civil y Comercial 1 de la provincia de Formosa en abril de 2014, con fecha de ingreso en la Cámara de Diputados el 17 de julio de ese año y con la firma de la jueza Giselle Verónica Drovandi.


El juicio fue iniciado por Sergio Daniel Domínguez, un monotributista de 72 años dedicado a la venta de productos informáticos a quien el dirigente radical elegido por Mauricio Macri para ocupar la cartera de Agricultura le había solicitado dinero por un monto  de 698.091,48 pesos para "cubrir una deuda en un campo de su propiedad, que quedó impaga", señaló la nota publicada hoy en el matutino.


El artículo consignó que "allegados a Domínguez" confirmaron el fallo judicial y que al ser consultado el futuro ministro por Página/12, respondió que el juicio fue porque el demandante "era un usurero".


"Era 2001, cuando los campos estaban fundidos, me había hecho cargo de una deuda. Fue hace mucho", señaló Buryaile al periodista Sebastián Premici al ser consultado por las razones del dinero solicitado a Domínguez.


La información agregó que "si bien el juicio se inició en 2001, con sentencia firme en 2003, recién pudo ejecutarse tras el pedido de embargo del sueldo del legislador, hecho ocurrido el año pasado" y que cuando fue electo diputado por la UCR en 2009, Buryaile "intentó apurar un acuerdo para cancelar la deuda pero no prosperó. Por eso el último recurso fue, ante la falta de bienes embargables a su nombre, avanzar sobre su dieta".


Buryaile proviene de una familia de productores agropecuarios de Salta y Formosa, dedicada a la cría de ganado bovino y, según el matutino, la sentencia por una deuda impaga no es la única en su contra, ya que perdió un juicio por desalojo de una docena de familias de uno de sus campos, en la localidad salteña de Colonia Santa  Rosa.




Recomienda esta nota: