30/11/2015

Argentina

"No podemos volver a perder la autonomía científica ni la autonomía energética"

La Presidenta inauguró este lunes la planta de procesamiento de uranio de Pilcaniyeu, en Rio Negro.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauuró este lunes en Río Negro la planta de enriquecimiento de uranio de Pilcaniyeu. Durante el acto habó de los desafíos de la Argentina que se viene y cruzó, aunque sin nombrarlo, al próximo ministro de Energía de Mauricio Macri, Juan José Aranguren, al señalar que "sin soberanía energética no hay nada".


Aranguren, ex CEO de Shell, había considerado días antes del balotaje celebrado el pasado 22 de noviembre no era "relevante recuperar el autoabastecimiento energético" al tiempo que puso en dudo el mantenimiento del actual sistema de administración de la recuperada Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

La mandataria sostuvo que "es importante tener memoria sobre las cosas que perdimos" por lo que pidió que "nunca más permitamos que exigencias externas limiten nuestra autonomía y desarrollo científico".

"Estas cosas no salen en los medios porque hay una estrategia comunicacional para mantener en la ignorancia a los argentinos para que no sepan que es lo que hacemos otros argentinos" aseveró la presidenta y consideró "muy importante que comuniquemos estas cosas que son invisibilizados, para que sea más fácil desarmarlas o desarticularlas".

Cristina repasó las idas y venidas desde 1950 hasta la fecha del enriquecimiento del uranio en el país y cómo las presiones externas hicieron que se abandonaran proyectos clave para garantizar al autoabastecimiento energético. "Nunca más permitamos que las exigencias externas limiten nuestra autonomía y desarrollo científico. No podemos volver a perder la autonomía científica ni la autonomía energética, debemos ser nosotros mismos los dueños de nuestra ciencia" disparó la mandataria.


La planta estaba paralizada y se reactivó en los últimos cinco años, y en la actualidad se están llevando a cabo pruebas piloto con el objetivo de volver a enriquecer uranio a través del proceso de difusión gaseosa, manteniendo y mejorando las condiciones operativas, agregaron las fuentes.




Recomienda esta nota: