04/01/2016

Argentina

Pedido a Macri por la derogación del decreto 13 que reduce la inversión en educación

La ONG Change.org recolecta firmas para que se anule el decreto que reduce a la mitad el presupuesto, el cual había sido calificado como un error por el ministro Esteban Bullrich, pero no corregido.

Aunque ya pasaron casi cuatro semanas, el gobierno del presidente Mauricio Macri no modificó el decreto 13/2015 que altera la Ley de Ministerios y busca restablecer normas del menemismo como el Pacto Federal Educativo y la Ley Federal de Educación.

Al respecto, y ante el temor de que si el mismo es ratificado por el Congreso, se pueda reestablecer el Polimodal y eliminar las paritarias y las escuelas técnicas, cientos de usuarios de internet comenzaron a juntar firmas para que el gobierno derogue la medida.

Vale recordar que tras conocerse el error en el decreto, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, admitió en una reunión con los gremios docentes que fue "un grave error" y se comprometió a modificarlo. Sin embargo, hasta la fecha no convoco a los representantes de los maestros para ratificar su compromiso ni en el Boletín Oficial se publicó la corrección.

En el "artículo 23 quáter" del DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia), Macri estableció que la cartera de Bullrich deberá "entender en la definición de los objetivos de la política educativa concertados en el seno del Consejo Federal de Educación y dentro del marco de los principios establecidos en las leyes 24.195 (Ley Federal de Educación), 24.521 (Ley de Educación Superior) y 24.856 (Pacto Federal Educativo)".

Ahora, a través del portal change.org, en la web ya se puede firmar para reclamarle al gobierno su derogación. 

"Al utilizar como referencia la Ley Federal de Educación menemista -que fue derogada-, se volvería atrás con los avances educativos de los últimos años y reducir a la mitad la inversión del PBI, reestablecer el Polimodal y eliminar las escuelas técnicas", expresa entre otros argumentos el portal de firmas, al cual se puede acceder desde este enlace.






Recomienda esta nota: