12/01/2016

Argentina

"El Conicet hoy es inviable y necesita una transformación", dijo su director

Alejandro Ceccatto, anterior secretario de Articulación Científica de la entidad, consideró necesario cambiar estructuras para afianzar un crecimiento en los próximos años.

El presidente Mauricio Macri decidió mantener en su cargo al ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao. Sin embargo, se renovaron varios cargos dentro de esa misma cartera. Entre ellos, el físico Alejandro Ceccatto pasó de secretario de Articulación Científica a ser el presidente del directorio del Conicet en reemplazo de Roberto Salvarezza, quien renunció afirmando que con el nuevo gobierno no estaban dadas las condiciones para continuar la misma política científica.

Con una lectura diversa, en una entrevista con el diario Perfil, Ceccatto argumentó que decidió seguir porque “ahora las condiciones nacionales son propicias para poder encarar el cambio que necesita el Conicet”. Asimismo, destacó que la sociedad entendió la importancia de la ciencia y la inversión en esta área. También, agregó: “Después de un camino de ocho años trabajando como secretario de Articulación, necesitaba renovarme y dejar que llegaran nuevas ideas”.

Con respecto a los proyectos que tiene en mente, adelantó que está preparando una “serie de ideas para llevarle al directorio” y enfatizó: “Es clave tener en cuenta que si queremos que la ciencia argentina siga progresando, el Conicet así como está hoy es inviable y necesita de una transformación profunda”. En ese sentido, aclaró que ahí “no se puede jugar ni improvisar”.

Ceccatto explicó que “en doce años el personal prácticamente se cuadriplicó” y  hoy hay 9 mil investigadores, 10 mil becarios y 3 mil más como personal de apoyo y administrativos. “Es una de las estructuras más complejas y grandes del Estado. Creo que debemos seguir creciendo hasta llegar a 30 mil en cuatro años. No podemos crecer porque sí, sino con un plan que le explique a la sociedad para qué servimos, qué podemos ofrecerle y cómo lo haremos”, argumentó.

Con respecto a los ejes de su gestión, dijo que buscará profundizar la ciencia aplicada, con desarrollo y transferencia tecnológica. También, propone “federalizar la ciencia” e impulsar la radioastronomía en Salta, porque tiene el mejor cielo para esa disciplina. (politicargentina.com)

Tags



Recomienda esta nota: