17/01/2016

Argentina

Masivo repudio a la detención de Milagro Sala

Dirigentes políticos y de movimientos sociales denunciaron la peligrosa criminalización de la protesta por parte del gobierno de Macri y reclamaron la liberación. En Buenos Aires hubo una marcha.

Luego de conocerse este sábado pasado el mediodía la detención de la diputada del Parlasur y líder de la Organización Tupac Amaru, Milagro Sala, organizaciones sociales y políticas comenzaron a reunirse frente a la Casa de la Provincia de Jujuy en la Ciudad de Buenos Aires en rechazo a su detención y para denunciar la criminalización de la protesta por parte dle gobierno de Mauricio Macri.


La detención de la dirigente social se originó por la causa judicial que se le inició por realizar un acampe frente a la sede porteña de la gobernación jujeña, lo que provocó la inmediata concentración en la casa provincial en Santa Fe al 900 de militantes de la organización H.I.J.O.S., el Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, Patria Grande, La Cámpora y Peronismo Militante, entre otros.


La convocatoria logró reunir también a decenas de dirigentes políticos, entre los que estuvieron el diputado nacional del Frente Para la Victoria Andrés Larroque; el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el referente del Movimiento Evita Emilio Pérsico, y el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano.


El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), por su parte, señaló que las palabras del fiscal de Estado Mariano Miranda, quien dijo que Sala "se alzó en contra de las decisiones gubernamentales", es "criminalizar las prácticas relacionadas con el ejercicio del derecho a la protesta" y "conduce a una restricción de las libertades democráticas y a una aplicación ilegítima del derecho penal".


Por su parte, el presidente del Parlamento del Parlasur, Jorge Taiana, destacó el rechazo de los parlamentarios del FPV "a la detención de Sala porque es una grave muestra de la criminalización de la protesta social pacífica". El desplazado titular del AFSCA Martín Sabbatella sostuvo que "a Milagro Sala la arrestan por enfrentar a (el gobernador Gerardo) Morales y al macrismo. Va presa por ser una dirigente popular opositora. Solo por eso. Se expresa el odio de las corporaciones hacia los pueblos originarios, sus organizaciones y los militantes populares".


El diputado Larroque relató: "Apenas nos enteramos de la situación decidimos venir a manifestarnos a la Casa de la provincia de Jujuy en repudio a esta medida irracional y extorsiva del gobierno de Gerardo Morales que plantea que la libertad de Milagro Sala está sujeta al levantamiento del acampe de los trabajadores".


El bloque de parlamentarios del Mercosur por el Frente para la Victoria repudió la detención de la integrante de ese cuerpo Milagro Sala en Jujuy y reclamó "un pedido de informes al Estado Argentino". El presidente del Parlasur, Jorge Taiana, solicitó a la canciller Susana Malcorra que le haga llegar "información sobre la detención" y "sobre las medidas adoptadas a fin de asegurar su integridad personal, su libertad, el debido ejercicio de sus garantías judiciales y su derecho a manifestarse libremente".


A través de las redes sociales, Aníbal Fernández también expresó su rechazo a la detención de la dirigente: "Ahora, la criminalizacion de la protesta social, en la figura de Milagro Sala por 'instigación a cometer ilícitos y tumulto'", publicó. (infonews.com)




Recomienda esta nota: