20/01/2016

Argentina

El decreto sobre la emergencia en seguridad nacional establece la autorización para derribar aviones

Mediante el decreto se establece la implementación del "Operativo Fronteras" que tiene como objetivo dotar de material tecnológico y técnico a las zonas fronterizas para la lucha contra el crimen organizado y otros delitos.


El Gobierno declaró la Emergencia en Seguridad en el país por el término de un año y ese período podrá ser prorrogado.  La declaración contempla aprobación de reglas de protección aeroespacial mediante la aplicación de las Fuerzas Armadas, quienes están orientadas a identificar y hacer uso de la fuerza si así fuese necesario, dentro del espacio argentino. 

Mediante el mismo decreto se crea el Gabinete de Seguridad Humana que entre sus funciones tendrá la tarea de coordinar las tareas de las diferentes carteras. Dentro del mismo marco se prevé un convenio con el Poder Judicial para interconectar el sistema de información de la justicia nacional con el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales. También se establecerá con la Administración Federal de Ingresos Públicos los estándares y la normativa de seguridad de las zonas primarias aduaneras.

El "Operativo Fronteras" reemplazará al "Escudo Norte" de manera permanente y dotará de manera inmediata a las zonas de fronteras con materiales tecnológicos y técnicos, entre ellos radares, para hacer un control más eficiente.  En ese mismo sentido se levante el secreto militar de las reglas de Empeñamiento para la Defensa Aeroespacial que había sido establecido por el decreto 2415 del año 2014.

Mientras que el ex ministro de Defensa Agustín Rossi, se mostró en contra de la eventual ley de derribo de aviones que se propiciaba desde la oposición en aquel entonces por considerarla con falencias desde el punto de vista jurídico y penal, ahora las medidas relacionadas con ella parecen tener luz verde. 



Recomienda esta nota: