25/01/2016

Argentina

En el gobierno consideran que la jura de los jueces por decreto "depende de la Corte"

Según afirmó el ministro de Justicia, Germán Garavano, "no hay ningún impedimento judicial" para que asuman Rosatti y Rosenkranz.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, mantuvo una entrevista con Página 12 en la que consideró que Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, los jueces de la Corte Suprema nombrados en comisión, "están en condiciones de asumir", ya que "no hay ningún impedimento judicial".

“Tomar juramento es una decisión de la Corte y puede hacerlo en cualquier momento”, sostuvo el funcionario nacional, quien además sostuvo que para el Gobierno los jueces "están nombrados". “La Corte había planteado su dificultad para integrarse. Finalmente no tomó juramento y se postergó. Era una decisión de ellos”, agregó.

Además, Garavano evaluó la situación actual del máximo tribunal por la mínima cantidad de sus integrantes y señaló que la Corte “hoy tiene sólo tres miembros y si no hay unanimidad no pueden emitir pronunciamientos”. Asimismo, manifestó que no se recibieron “impugnaciones sólidas“ a las candidaturas de Rosatti y Rosenkrantz, más allá de los cuestionamientos al procedimiento de sus nombramientos.

El ministro también aseguró que "es una falsedad" que se diga que el Gobierno legisla a través de decretos y agregó: "¿Cuántos decretos de necesidad y urgencia se dictaron? Tengo contados cuatro, de los cuales dos son nuestros, del Ministerio de Justicia. No parece ser tanto".

“Los dos temas nuestros son muy puntuales: uno es el traspaso de las escuchas a la Corte y otro el de la postergación del Código Procesal Penal”, dijo por último.

Finalmente, Garavano también confirmó que van a "abrir una instancia de discusión" para definir a cuántos años van a reducir el mandato de la procuradora y añadió que esa decisión "alcanzaría" a Alejandra Gils Carbó , ya que "se podría aplicar retroactivamente".



Recomienda esta nota: