30/01/2016

Argentina

La ola de despidos golpea también al sector privado

Se han visto afectados trabajadores del área metalúrgica, textil, comercio, farmacéutica y agrícola.
La ola de despidos golpea también al sector privado | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Miles de empleados fueron despedidos también del sector privado.

Los despidos masivos no se circunscriben únicamente al ámbito de la administración pública, ya que también se extienden al sector privado.

Según un informe que publicó a mediados de enero el Observatorio de Derecho Social de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), las personas despedidas en el sector privado llegan a 10 mil. Cifra que, debido al paso de los días ya la continuidad de las cesantías, habría aumentado. 

Uno de los primeros recortes de personal que se conoció a principio de mes sucedió en Azul, Provincia de Buenos Aires. 100 trabajadores fueron despidos en la fábrica de cerámica San Lorenzo. La compañía justificó los despidos en base a una crisis económica, pero según los empleados no pudo demostrarlo a través de los expedientes administrativos. La firma es una importante multinacional del grupo Etex, con sede en Bélgica que posee 118 plantas en 43 países.

Por su parte en la empresa Peugeot de Jeppener están en peligro el puesto de trabajo de 57 operarios. La determinación tiene que ver con un descenso de la producción debido a una crisis interna de la empresa originada en 2012, acentuada con la caída de la demanda del mercado brasilero, que acaparaba el 60% de la producción y en la actualidad promedia el 25%.

Otra lógica que castiga y preocupa a los trabajadores es la suspensión. En varias empresas se registró esta metodología. Como en la textil FELSOM, donde 60 obreros fueron suspendidos por la apertura de importaciones. La empresa explicó que la medida se justifica porque la marca Kevingston dejó de comprarle productos.

Otros 400 trabajadores temporarios que trabajan en la planta elaboradora de Havanna fueron suspendidos. Desde el Sindicato de Trabajadores Alfajoreros, Pizzeros y Heladeros (Starpyh) relacionaron la medida con la merma general de ventas en todos los rubros por los flojos resultados de la temporada estival. Tras suspenderlos, la empresa los reincorporó.

En la Costa Atlántica y con el mismo argumento de la “temporada floja” fueron despedidos 35 trabajadores del supermercado Coto. Los afectados convocan a una marcha pacífica para dar a conocer la situación y solidarizarse con los que continúan en la empresa, ante una posible ola de despidos. La cita es mañana, 31 de enero, sobre Ruta Interbalnearia casi Mar del Tuyú.

Este año el desempleo podría llegar a los dos dígitos según las estimaciones privadas. “El piso para el desempleo este año es del 10%”, estimó hace unos días el economista del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (Ipypp), Claudio Lozano, que estimó que puede llegar hasta 12%.

infonews.com



Recomienda esta nota: