03/03/2016

Argentina

Economía

Las reservas del Banco Central se agotan mientras el dólar sigue subiendo

En el último mes de febrero, las arcas del BCRA sufrieron una sangría de 1.900 millones de dólares.
Las reservas del Banco Central se agotan mientras el dólar sigue subiendo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Las reservas del BCRA tuvieron una importante caída durante el mes de febrero que pasó.

Según consigna este jueves el sitio El Destape Web, desde que asumió Alfonso Prat Gay como ministro de Hacienda, las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) no han parado de caer. En el mes que pasó se hundieron casi U$S 1.900 millones y la merma se acentuó en los últimos días.

Las reservas se nutrieron con la llegada de una fracción de las divisas que le habían prometido a Prat Gay y llegaron a los U$S 30.071 millones el viernes 29 de enero. Sin embargo, este consistió en un crédito a 12 meses, por lo que cumplen sólo el rol de sostener los activos del Banco Central hasta que ingresen divisas. De los otros U$S 20.000 millones que anunció el funcionario no se tuvieron noticias. En el Palacio de Hacienda especulan con que arriben luego de que se les pague a los fondos buitre, pero no de forma inmediata.

En los cinco días inmediatos a eso, los billetes en manos del BCRA bajaron U$S 399 millones. La siguiente semana contó con tres días hábiles por los feriados de carnaval, y allí por ingresos y egresos el saldo terminó con un leve rojo, de U$S 15 millones.

Entre el 15 y el 19 de febrero, la autoridad monetaria volvió a sufrir una sangría, de U$S 481 millones. La más pesada ocurrió la semana pasada, cuando las reservas perforaron el piso de los U$S 29.000 millones hasta U$S 28.556 millones. En esos días cayeron U$S 620 millones.

Hasta el miércoles, el Central perdió U$S 433 millones y aún le quedan dos ruedas en las que la merma se puede profundizar o apaciguar.

Se acumuló en todas estas jornadas un descenso de U$S 1.877 millones netos del BCRA y sin apariencias de que la tendencia vaya a modificarse. Hoy los activos cerraron en U$S 28.123 millones.

Las cerealeras son el actor clave para la baja de reservas, y alza del tipo de cambio. La oferta de divisas no alcanza para saciar a la demanda en el mercado mayorista debido a la ausencia de las compañías sojeras, que mantienen granos acopiados a días de que comience la nueva cosecha.

eldestapeweb.com



Recomienda esta nota: