06/03/2016

Argentina

Tras la desmentida, son 58 los despidos confirmados del Conectar Igualdad

El Ministerio de Educación de la Nación, que conduce Esteban Bullrich, confirmó la desvinculación de empleados que estaban contratados por convenios con universidades.
Tras la desmentida, son 58 los despidos confirmados del Conectar Igualdad | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El gobierno confirmó 58 despidos del programa Conectar.

Esta semana se conoció que el gobierno de Mauricio Macri comenzaba a desmantelar el programa Conectar Igualdad, la versión fue rápidamente desmentida en un comunicado, aunque los empleados la confirmaron y agregaron además que no habían tenido novedades positivas.

El Ministerio de Educación de la Nación, que conduce Esteban Bullrich, decidió finalmente despedir a 58 trabajadores de Conectar que estaban contratados por convenios con universidades. Si bien las autoridades subrayaron que el programa continuará vigente, la determinación oficial desató un conflicto en el ministerio, ya que los trabajadores, apoyados por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) organizaron una protesta y analizan continuar con las medidas la semana que viene.

La decisión de Bullrich les llegó a los trabajadores en una reunión que tuvieron con el jefe de gabinete del Ministerio de Educación, Diego Marías, y el subsecretario de Coordinación Administrativa de la cartera, Félix Lacroze. Tras ese encuentro, la junta interna de ATE difundió que Conectar Igualdad no seguiría y que los despedidos superaban los mil, datos que las autoridades negaron.

Fuentes del ministerio explicaron a La Nación que los contratos que no se renovarán expirarán el próximo 31 y son de trabajadores del Plan Nacional de Inclusión Digital en las Escuelas (Pnide) que, según consideraron, realizaban tareas que se superponían con las que otros empleados hacían en la Anses y en la dependencia Educ.ar. Agregaron que armaron un único equipo en esta última dependencia, en la que incluyeron a 15 personas del Pnide.

En el ministerio argumentaron que la medida se tomó en sintonía con el decreto 336/2016 firmado por Mauricio Macri el 11 de febrero, por el que se dan de baja a partir del 1° de abril los convenios con universidades que los ministros no pidan que continúen.

Además de los cesanteados, hay unos 1400 trabajadores del plan distribuidos en todo el país, contratados por la Anses que "están en evaluación, para ver si pasan al ministerio o a las provincias", afirmaron fuentes cercanas a Bullrich.

"Ayer se presentaron Marías y Lacroze, después de pedirles insistentemente información sobre nuestra situación, porque ya desde diciembre veníamos sin tareas, y nos comunicaron que no seguiríamos", contó a LA NACION Iván Kondra, uno de los trabajadores despedidos. "Nosotros somos la parte pedagógica del programa. Estábamos desde el año 2010, íbamos a las escuelas a brindar capacitación", aclaró sobre su función.

Los contratos rescindidos se renovaban anualmente. Fueron celebrados con la Universidad Nacional de San Martín (Unsam). "No cobramos enero y febrero", aseguró Kondra.

"Conectar Igualdad tendría que haber funcionado en las escuelas de verano y no funcionó, y hoy no tiene funcionalidad en el ministerio", indicó a La Nación Rodrigo Recalde, secretario general de la junta interna de ATE en el ministerio.

"Si el programa sigue, como dicen las autoridades, seguirá sin la gente que tiene la experiencia de trabajo adquirida en estos años", destacó Kondra, quien remarcó que "los equipos provinciales pasaron a ser financiados por las provincias", por lo que no tendrían asegurada su continuidad.

Ayer, los despedidos protestaron en el ministerio. El lunes realizarán una asamblea y para el miércoles prevén una nueva protesta. (lanacion.com.ar)



Recomienda esta nota: