08/03/2016

Argentina

Elecciones

Lorenzetti le pidió al gobierno que explique "cuál es la dirección" de la reforma electoral

El presidente de la Corte Suprema, destacó que "está bien que se trabaje urgentemente en los instrumentos".
Lorenzetti le pidió al gobierno que explique cuál es la dirección de la reforma electoral | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Lorenzetti respaldó la Reforma Electoral y el voto electrónico.

El actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, se manifestó el pasado lunes "muy de acuerdo con el gradualismo" con el que se está encarando la reforma electoral en el país.

Lorenzetti tuvo a su cargo el cierre del Seminario Internacional "Evaluación de los procesos electorales y propuestas para su perfeccionamiento" organizado por la Cámara Nacional Electoral, junto al presidente de ese cuerpo, Alberto Dalla Vía.

El magistrado destacó los intentos del Gobierno en mejorar el sistema de votación pero le pidió explicar "cuál es la dirección" de la reforma electoral y dijo que el Poder Judicial "puede hacerse cargo" también del escrutinio provisorio.

En diálogo con Télam a la salida del hotel Meliá del microcentro porteño, Lorenzetti llamó a "distinguir entre principios y objetivos" y dijo que "los fueros judiciales (para custodiar el proceso electoral) ya existen, hay que completarlos".

Consultado sobre si está en desacuerdo con los modelos brasileño o mexicano (ambos países crearon institutos autónomos), respondió: "Bueno, eso hay que preguntarle a (el titular de la Cámara Nacional Electoral, Alberto) Dalla Vía".

Previamente, Lorenzetti sentó su posición con respecto al proceso de debate sobre la reforma: "Está bien que se trabaje urgentemente en los instrumentos, pero también dediquemos tiempo para saber cuál es la dirección".

"Es bueno evitar las oscilaciones pendulares. Si tenemos una línea histórica, debe decidirse si salimos o no de esa línea. Si la dirección es en ese sentido, mantengámosla, o sino, expliquémosle a la gente por qué es necesario cambiarla", enfatizó Lorenzetti, en clara alusión a si el Gobierno busca o no quitarle a la Cámara Nacional Electoral la autoridad sobre el comicio.

Lorenzetti dijo que "no se puede hablar de un sistema institucional sin recordar que estamos en un contexto. Si lo posible hoy es encaminarse a una boleta única por la vía de la tecnología, es muy bueno, pero el sistema requiere de algunos principios, como la credibilidad". (ambito.com)



Recomienda esta nota: