15/03/2016

Argentina

Sesión en Progreso

Siga en vivo el debate en el Congreso por el acuerdo con los fondos buitre

El oficialismo obtuvo quórum en la Cámara Baja, por lo que el Kirchnerismo bajará al recinto a dar el debate.

Este martes el oficialismo intentará en la Cámara de Diputados obtener la media sanción al acuerdo de pago a los fondos buitre. Cambiemos se aseguró el quórum, por lo que los diputados del Frente Para la Victoria bajarán al recinto para iniciar el debate.

Los enviados de la Casa Rosada lograron convencer a los representantes del Bloque Justicialista y del frente UNA, que habían pedido postergar la sesión luego de que un fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York suspendiera el levantamiento de las medidas cautelares que impiden el pago a los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.

Por pedido de las bancadas opositoras, el Gobierno introdujo cambios en el dictamen que se tratará en la Cámara baja, uno de los cuales condiciona el acuerdo de pago a un fallo previo a la justicia de Nueva York a favor del país. También accedió a fijar un límite nominal a la emisión de deuda, que se fijará en 12.000 millones de dólares; aceptó la creación de una comisión bicameral de seguimiento del proceso de salida del default, y la introducción de una cláusula de acción colectiva, para reforzar la cobertura legal ante eventuales demandas en el caso de que esta nueva deuda deje de pagarse.

Con esas modificaciones, el oficialismo se garantizó el apoyo de los bloques que lideran Diego Bossio y Sergio Massa para tener la mayoría necesaria para arrancar el debate. Ambos espacios adelantaron que acompañarán la iniciativa oficial. En la misma línea se expresaron los diputados de Frente Cívico por Santiago, Juntos por Argentina, de Darío Giustozzi; el Partido Socialista; el GEN; Compromiso Federal de San Luis y monobloques como Salta Somos Todos, de Alfredo Olmedo. Con esos respaldos, Cambiemos obtendría entre 150 y 160 votos suficientes para aprobar el proyecto y girarlo al Senado.

La fuerza kirchnerista, que convocó a una marcha el rechazo del acuerdo con los fondos buitre, adelantó que votará en contra de la propuesta del Ejecutivo, al igual que el Frente de Izquierda (FIT), Libres del Sur -dará quórum- y Alcira Argumedo.

La sesión de hoy será maratónica. Se prevé que el debate, convocado a partir de las 12, durará alrededor de 20 horas.

¿Qué se vota?

Durante la sesión de hoy, el frente Cambiemos buscará el aval de la Cámara baja para derogar las leyes cerrojo y de pago soberano y aprobar el convenio firmado por el Gobierno con los holdouts.

Ley cerrojo: Ideada en por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y promulgada en 2005, en el gobierno de Néstor Kirchner, la ley impide al país reabrir o iniciar nuevas negociaciones en el proceso de canje de bonos en cesación de pagos.

Ley de pago soberano: Promulgada en 2014, la iniciativa eludía un fallo del juez Thomas Griesa que prohibía el pago a bonistas reestructurados hasta que se acordara con los holdouts. Para eso se cambió la sede de pago de Nueva York a Buenos Aires o Francia.

Nuevo endeudamiento: La iniciativa del macrismo autoriza al Gobierno a tomar nueva deuda para pagarles a los fondos buitre. Tras negociaciones con la oposición, el Gobierno aceptó modificar un artículo para establecer límites a ese endeudamiento. (lanacion.com.ar)



Recomienda esta nota: