15/03/2016

Argentina

Kicillof en el Congreso: "No me cabe duda de que los buitres van a exigir más"

El diputado por el FpV expuso la propuesta de su bloque: "Necesitamos la renuncia explicita (de los holdouts) a volver a accionar", exigió.

Axel Kicillof fue el primer orador por el Frente para la Victoria (FPV) en la sesión especial que se debate en la Cámara de Diputados la ley para pagarle a los holdouts. Durante su exposición remarcó la postura del kirchnerismo sobre el proyecto del Ejecutivo acerca de los riesgos que conllevaría el pago.


"Expliquen por qué piensan qué creen que esto es una solución. Dicen que no creen que vaya a haber reclamos. Nadie contesta preguntas muy claras. Este proyecto para pagar esta enormidad con estos riesgos ni siquiera pone límite a la emisión", sostuvo desde su banca el diputado.

"Nos prometen un paraíso de que pagamos a los buitres y van a bajar la tasa de interés. Ese paraíso, ¿no será una condicionalidad a la que estamos asistiendo? Cuando el gobierno de Macri realiza la devaluación, ¿no será que algún banco nos pidió que aprobemos rapidito la cuestión de los buitres? ¿No es esta la vuelta del FMI encubierta?", se preguntó el ex ministro de Economía, que fue interrumpido una vez por aplausos de sus compañeros de bancada.


Como cierre, Kicillof expresó cada punto de la propuesta del kirchnerismo para el acuerdo con los fondos buitre:

"Primer punto, hay que respetar los principios de la ONU, que son de orden público, que ni siquiera están derogados. Es decir que estamos violando el orden público pagando de forma inequitativa. Propongo que se discuta. con los principios de la ONU salta a la luz que si hay apoyo internacional, pero no para pagar cualquier cosa. Entonces nosostros proponemos pagar al 100 por ciento en condiciones equitativas, sostenible, justas. Y eso implica, decimos nosotros con un cálculo generoso, tomar el valor actual del que entró al canje en 2005. Eso significa pagar por cada dólar massomenos 1,4, nominal; pero no le paguemos 4 dólares por cada dólar a Paul Singer. Nos va a traer muchos problemas seguramente. Evaluemos más, no votemos apurados, por Singer y Griesa o por presuntos desastres que pueden venir", manifestó.


Otro item de la propuesta tiene que ver con el levantamiento de la cláusula "pari passu", que obligaba a un trato igualitario para todos los bonistas. "Si quieren que negociemos bien levanten el "pari passu" y nos sentamos a negociar bien, pero han seguido con la extorsión y la espada de Damocles para conseguir mejor acuerdo, y lo consiguieron con Singer", sentenció el diputado.


Además, remarcó: "Hubieramos acompañado cualquier decisión del gobierno que no implicara arriesgarnos ni bajar nuestras banderas, aunque tuviéramos toda la campaña de lobby que ya sufrimos, no importa, hubiéramos acompañado si era para defender nuestros intereses" afirmó el diputado. Pero apoyar este acuerdo, según Kicillof, "nos cuesta mucho porque tiene muchos riesgos". Y al respecto exigió: Necesitamos un dictamen de la procuración que hable de esto. Y necesitamos una renuncia explícita a volver a accionar. Podemos pedírselo a los acreedores. Es lógico, es normal, nuestros canjes, los de Cristina y los de Néstor fueron así", finalizó el diputado, que fue aclamado por sus compañeros de banca.



Recomienda esta nota: