16/03/2016

Argentina

Al acuerdo con los buitres le queda aun un largo camino para ser aprobado totalmente

Luego de obtener media sanción en Diputados, la iniciativa deberá pasar por Comisión de Presupuesto y Hacienda antes de ser debatida en el Senado. Todo con una fecha límite impuesta por los holdouts.

Este miércoles por la mañana, luego de una maratónica sesión de más de 20 horas, obtuvo media sanción el acuerdo con los fondos buitre en la Cámara de Diputados, el proyecto sin embargo aun debe recorrer un largo camino antes de ser aprobado definitivamente.


El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, adelantó que el proyecto de ley"estará listo para tratarse en la Cámara alta la última semana de marzo".


Sin embargo, antes el proyecto de ley deberá pasar por Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde desde este miércoles se trabajará a contrarreloj para darle vía libre a la iniciativa.


Con la presencia del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y el procurador general del Tesoro, Carlos Balbín, la defensa del proyecto se debatirá desde la tarde, mientras que el jueves habrá otra sesión de comisión con los gobernadores; el viernes con los sectores productivos trabajadores y empresarios de distintos rubros; y el lunes, otra reunión de economistas.


Ahora bien, de ser aprobada la iniciativa, cuando llegue al recinto se podrán dar tres escenario. Uno, favorable para el gobierno, con la aprobación; otro, que sea aprobado con modificaciones y, en el peor de los casos para el oficialismo, que no sea aprobado.


En caso de haya modificaciones, la iniciativa deberá volver a Diputados, donde deberá se ser refrendada. Ahora bien, si bien este escenario puede ser favorable para el gobierno, los tiempos son los que preocupan, ya que el Senado recién estaría tratando el proyecto sobre tablas a fines de marzo y el plazo para llegar a un acuerdo con los buitres vence el 14 de abril.


La iniciativa del gobierno obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, con 165 votos a favor y 86 en contra. El bloque Justicialista de Diego Bossio, el frente UNA de Sergio Massa y Progresistas, de Margarita Stolbizer, acompañaron con su voto afirmativo la propuesta del oficialismo.




Recomienda esta nota: