26/03/2016

Argentina

Declaraciones

Falsas promesas: el macrismo admite que no logrará la "Pobreza cero"

El ministro Prat Gay recurrió a la excusa de la “herencia recibida” para justificar el no poder cumplir con uno de los principales slogans de campaña.

A pesar de ser, quizás, la principal promesa de campaña del macrismo para llegar a la presidencia del país, a 100 días de haber asumido el nuevo gobierno, desde sus filas ya se admite que no podrá cumplir el objetivo y todo quedará en otro slogan electoral.

Ante empresarios de Estados Unidos, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, recurrió a la excusa de la “herencia recibida” para justificar la ineficiencia de sus medidas económicas.

“Hasta ahora estuvimos acomodando la basura” justificó, y agregó que “estamos en medio de una transición y no esperamos resultados extraordinarios en la primera mitad del año”.

En ese sentido, anticipó que no será posible lograr la promesa de “pobreza cero” pero que irá “avanzando en ese eje”.

“Sin hacer lo que hicimos era imposible arrancar; estamos en el precalentamiento y entrando a las gateras”, confirmó el funcionario en una conferencia organizada por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina, intentando explicar el por qué de su brutal ajuste.

“Veníamos de una economía sobrerregulada, en la que para todo había que pedir permiso y con bajísima competitividad por el atraso cambiario”, aseguró.

Su impronta liberal se vio a las claras al festejar la eliminación de herramientas de regulación del mercado cambiario, ya que eso “quito presión y ahogo sobre una economía que venía desahuciándose”.  “Este proceso es necesario porque el mercado de capitales local es pequeño y se achicó más con el destrato y vapuleo a las reglas de juego”, expresó.

Por otro lado evaluó que “en los próximo meses habrá que prestar atención a tres capítulos de la macroeconomía: la balanza comercial, la situación fiscal y la inflación, y el tercero es el que más nos preocupa, pero hay que resolver los tres al mismo tiempo”.

Por último consideró que “cuando se apruebe el proyecto habremos concluido la primera etapa y estaremos al fin del principio” respecto al acuerdo con los fondos buitres impulsado por el Ejecutivo, que se votará en el Senado la próxima semana.

“Arrancamos 5 a 0 en contra con todos los prejuicios en contra pero gracias al secretario de Finanzas, Luis Caputo, pudimos convencer de que esto era necesario”, concluyó.



Recomienda esta nota: