28/03/2016

Argentina

Fallo histórico

Por primera vez, condenan a empresario por delitos cometidos en la dictadura

Marcos Levín, ex dueño de la empresa La Veloz del Norte, fue condenado a 12 años de prisión por crímenes de lesa humanidad cometidos en 1977.

El Tribunal Oral Federal de la provincia de Salta condenó a Marcos Jacobo Levín, ex dueño de la empresa de transporte La Veloz del Norte, a 12 años de prisión. La Justicia lo encontró responsable de los delitos de secuestro y tormentos infligidos a Víctor Manuel Cobos, en enero de 1977.


El juicio contra el empresario había iniciado el año pasado y concluyó este lunes por la tarde. Junto a Levín también fueron acusados los comisarios retirados Víctor Hugo Bocos, Víctor Hugo Almirón y Enrique Cardozo. Todos estaban imputados por el secuestro y los tormentos infligidos a Víctor Manuel Cobos y fueron condenados a 12, 12 y 8 años de prisión, respectivamente. Según Cobos, los sucesos ocurrieron cuando él se desempeñaba como delegado de la empresa de transporte de pasajeros La Veloz del Norte, de la que Levín era entonces su propietario.


El tribunal que emitió esta histórica condena estuvo integrado por los magistrados Federico Díaz, de Santiago de Estero, y Carlos Jiménez Montilla y Gabriel Casas, de Tucumán.


Hasta ahora, en total otros nueve empresarios están procesados por su complicidad con la dictadura cívico-militar, pero a cinco se les dictó sobreseimiento o falta de mérito, entre ellos el dueño del ingenio Ledesma, Pedro Blaquier, y el director del diario La Nueva Provincia, Vicente Massot. Ambos fallos fueron apelados.




Recomienda esta nota: