03/04/2016

Argentina

Además de Macri, 140 políticos del mundo se ven afectados por los “Panama Papers”

Dirigentes de la talla de Vladimir Putin, David Cameron, o Bashar Assad, Presidente de Siria, se encuentran en la lista de los cientos de dueños de empresas en paraísos fiscales.
Además de Macri, 140 políticos del mundo se ven afectados por los “Panama Papers” | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los nombres de más de 140 políticos de todo el mundo aparecieron en listas como dueños o relacionados a empresas ubicadas en paraísos fiscales.

El escándalo desatado por las revelaciones de “Panama Papers” genera controversia en Argentina porque se relaciona directamente al presidente Mauricio Macri con posibles hechos irregulares, pero todo el mundo se ha visto sacudido este domingo por los nombres de dirigentes de gran renombre también involucrados con la posesión o asociación de empresas en paraísos fiscales.

Los nombres de más de 140 políticos de todo el mundo aparecieron en listas como dueños o relacionados a empresas ubicadas en paraísos fiscales en la filtración de estos reveladores documentos.

En América Latina, junto a Macri y Daniel Muñoz, secretario privado del ex presidente Néstor Kirchner, se destaca como dueño de cuentas junto a Joao Lyra, miembro de la cámara de diputados, y el presidente de la cámara de diputados de Brasil, Eduardo Cunha, uno de los cientos de funcionarios investigados en ese país por el escándalo de corrupción conocido como Lava Jato.

Asimismo, uno de los dueños de una empresa es señalado como el "contratista favorito" de Enrique Peña Nieto, el Presidente de México. Además, aparecen un ex presidente de la Confederación de Producción y Comercio de Chile, un ex alcalde de Bogotá, capital de Colombia, un ex vicepresidente de Honduras y un ex jefe de inteligencia de Perú. También aparecen el procurador general, el titular de la Secretaría Nacional de Inteligencia y un ex director del Banco Central de Ecuador.

A nivel mundial, se destacan el Primer Ministro de Islandia, el Rey de Arabia Saudita, el Presidente de los Emiratos Árabes Unidos y el Presidente de Ucrania. Además, numerosos ex funcionarios también están en la lista, como el ex mandatarios de Georgia, Irak, Jordania, Qatar y Sudán.

En cuanto a dueños con relaciones familiares o de cercanía a los políticos, la lista se extiende. Así, dirigentes de la talla de Vladimir Putin, el Presidente de Rusia, David Cameron, el Primer Ministro inglés o Bashar Assad, Presidente de Siria, se encuentran en la lista.

Además, también aparecen la hermana del Rey emérito Juan Carlos de España, el hijo del Primer Ministro de Malasia, la hija de un ex Primer Ministro de China, así como hijos de ex's presidentes de Egipto, Ghana, Pakistán y Azerbaiyán

Presidencia de la Nación emitió un comunicado en el que desliga al Presidente de una posible acción ilegal, aunque no desmiente que esta empresa haya existido. Según el comunicado, esta empresa "estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el Señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria". "Constó en la declaración jurada de su padre, Franco Macri", cuenta el comunicado.



Recomienda esta nota: