05/04/2016

Argentina

Bullrich anunció proyectos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado

La ministra de Seguridad anunció el envío de proyectos de ley al Congreso con el objetivo de luchar contra el crimen organizado y el lavado de dinero.
Bullrich anunció proyectos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

"Con la ley fragancia vamos a terminar con la puerta giratoria", dijo la ministra Bullrich.

La ministra de Seguridad, Padricia Bullrich, realizó una conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y su par de Justicia, Germán Garavano, tras la reunión de Gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri antes de viajar a Córdoba.


Allí precisó que el gobierno “tiene como uno de los objetivos prioritarios la lucha contra el narcotráfico y los delitos complejos”, por lo que se focalizará en la lucha contra "el narcotráfico, la trata y el lavado de activos”.


La funcionaria anunció una primera iniciativa denominada "ley flagrancia”, que permitirá “una instrucción y un juicio muy acotado, muy corto, cuando hay un autor conocido y una prueba sencilla”.

“Como se dice normalmente es un delito infraganti” y “nos permite que cuando se comete, como queda inmediatamente constituida la prueba, la sanción de ese delito se resuelva de manera rápida”, “terminando con la puerta giratoria".

En cuanto al segundo proyecto, informó que comprende la incorporación de nuevas técnicas de investigación en los códigos procesales “para una lucha más eficaz” contra el delito.

"En la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y el delito complejo siempre hay una discusión sobre si hay que poner más fuerza o mas inteligencia”, dijo la ministra en Casa de Gobierno, y explicó que “la idea es poner más inteligencia criminal y seguir el delito y que no solo se combata de manera violenta y lograr la investigación para detener a las bandas”.

Reveló luego que "se crean varias figuras para luchar contra el crimen organizado, las mafias y las bandas narcos, como el agente revelador, que permite a un ciudadano trabajar como si estuviese comprando drogas, bajo control del juez y que apunta a capturar a una banda in fraganti”.

Otro de los proyectos tiene que ver con "algo que siempre existió de manera informal y es la figura del informante, pero que muchas veces anula causas porque no está reconocido y ahora se habilita y se crea un Registro de Informantes”.

La ministra explicó que “el agente encubierto es personal policial que entra en una organización para conocer la vida de la misma y desbaratarla" y poder "llegar al corazón de la organización".

En tanto, el tercer proyecto de ley implica la penalización del desvío de los precursores químicos, que "apunta a condenar los insumos que salen del circuito legal para la fabricación de cocaína y cualquier otro producto ilícito".

Remarcó que "se sanciona a los autores y también a las empresas" y que “habrá un registro y sanciones a quienes suministren datos falsos”, dijo Bullrich.




Recomienda esta nota: