07/04/2016

Argentina

Conocé lo que es el fideicomiso ciego que implentará Macri

El presidente afirmó durante un acto realizado en el Salón Blanco que será para que "personas independientes" administren sus bienes durante lo que dure su mandato.
Conocé lo que es el fideicomiso ciego que implentará Macri | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Macri creará un "fideicomiso ciego" para que "personas independientes" administren sus bienes durante lo que dure su Presidencia.

Mauricio Macri anunció en un acto realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno que  creará un "fideicomiso ciego" para que "personas independientes" administren sus bienes durante lo que dure su Presidencia.


"He decidido hacer un fideicomiso ciego y destinar a un conjunto de personas independientes que van a disponer todos mis bienes y se van a encargar de administrarlo mientras dure mi mandato", explicó.


El anuncio en Casa de Gobierno se da tras el escándalo de los Panamá Papers que reveló que el mandatario fue directivo de una empresa offshore y el mismo día en el que el fiscal Federico lo imputó por el mismo caso.


Durante la campaña, en 2015, Macri había prometido que iba a poner su fortuna en un fideicomiso tras asumir el cargo, el 10 de diciembre, aunque no se había concretado hasta el día de hoy. En ese entonces argumentó: "Estoy buscando un instrumento que le dé mayor transparencia a mi situación patrimonial para poder demostrar realmente que no tomo decisiones ligadas a mi patrimonio personal mientras dure la Presidencia".


El fideicomiso ciego pone los bienes e inversiones en manos de un administrador independiente e impide que su propietario pueda intervenir en el manejo de los fondos. Se trata de una herramienta que ha sido usada por varios presidentes estadounidenses.


Macri declaró bienes por un total de u$s 52 millones en su última declaración jurada presentada en la Oficina Anticorrupción. El presidente electo de Argentina aseguró también que será riguroso con su equipo de Gobierno y pondrá a disposición de la Justicia a cualquiera de sus funcionarios sospechosos de corrupción.


La decisión de Macri de hacer un "fideicomiso ciego" para que disponga de sus bienes y administrarlos sin tener ningún contacto con éstos, tiene también su antecedente en la decisión del ex presidente chileno, Sebastián Piñera.


Fue en abril de 2009 cuando Piñera entregó, a través de las sociedades Bancard Inversiones Ltda. e Inversiones Santa Cecilia S.A., cerca de u$s 400 millones bajo la figura de "mandatos de administración discrecional de cartera de inversiones sin información al mandante" a diversos bancos de inversión, en el marco de su candidatura presidencial. Dichos contratos se mantuvieron vigentes a lo largo de todo su gobierno, y durante 2014 el comité ejecutivo del Grupo Bancard analizó cuándo ponerles fin.




Recomienda esta nota: