09/04/2016

Argentina

Garavano ve “como algo muy positivo" la actitud de Macri frente a los Panama Papers

El ministro de Justicia afirma que "el Gobierno está enviando muchas señales de transparencia" y valoró que Macri presentara un escrito en la Justicia para aclarar su situación.
Garavano ve “como algo muy positivo la actitud de Macri frente a los Panama Papers | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

"Es muy bueno que el Presidente esté avanzando en la constitución de su fideicomiso ciego para separar sus bienes de su gestión pública", destacó Garavano.

Germán Garavano, ministro de Justicia, valoró la actitud del presidente Mauricio Macri con respecto a los Panama Papers y afirmó que "más allá de las interpretaciones y críticas que se hagan y los errores en la comunicación, el Gobierno está enviando muchas señales de transparencia, de cambio en la relación con el Poder Judicial y de separar lo público de lo privado".

En declaraciones a América 24, valoró que Macri presentara un escrito en la Justicia para aclarar formalmente su participación en dos empresas offshore, y por la cual el fiscal federal Federico Delgado decidiera imputarlo por "omisión maliciosa".

"Que el Presidente se presente en la Justicia civil a confirmar lo que él ha dicho públicamente desde el primer momento, y se ponga a disposición del juez Sebastián Casanello para brindarle toda la información que le sea requerida, es parte de un mismo fenómeno de encarar la relación con el Poder Judicial de un modo distinto, serio e institucional", sostuvo.

Consideró además que, "más allá de los ataques, nosotros lo vemos como algo muy positivo" que "se suma a la Ley de Acceso a la Información Pública y al Fideicomiso Ciego".

Sobre la reacción gubernamental ante el caso Panamá Papers consideró que "tal vez faltó explicar más o ser más enfático, aunque esto quizás tiene que ver con la dinámica de un Gobierno que quiere solucionarle la vida a los argentinos, y a lo mejor no se detiene en estas cuestiones que a veces las da por superadas o sobre entendidas". 

"El Presidente, más allá de que le pueda criticar la forma o el tiempo, está muy tranquilo y siente que la información que envió es contundente, que además remite sobre un hecho muy viejo. Yo creo que es muy buena esta nueva actitud de ponernos a disposición de la Justicia y verificar", indicó.

Y agregó: "en este caso se trata de una empresa que está declarada por su padre ante la AFIP, con los nombres específicos. Que además es una sociedad y no una cuenta. El Gobierno está muy tranquilo. Es bueno que el Presidente se haya presentado con sus abogados particulares en la Justicia civil y además es muy bueno que el Presidente esté avanzando en la constitución de su fideicomiso ciego para separar sus bienes de su gestión pública. Una cosa inédita en Argentina".
 
Sobre el fideicomiso ciego, explicó que "el Presidente pierde control de sus bienes y también información sobre los mismos" y concluyó que esto "rompe las figuras de enriquecimiento ilícito y mezcla entre lo público y lo privado porque los fondos quedan escindidos de la gestión de Macri como presidente", consignó la agencia Télam.



Recomienda esta nota: