10/04/2016

Argentina

Desmintieron la coartada de Avruj sobre su relación con los Panama Papers

El secretario de Derechos Humanos dijo que la empresa Kalushy S.A., en la que figura como presidente, había sido creada por una organización que él integró, pero esta lo negó.
Desmintieron la coartada de Avruj sobre su relación con los Panama Papers | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

la organización de la que Avruj afirma ser parte, declaró que "no estableció, ni autorizó la constitución de ninguna empresa en Panamá".

La investigación de los Panama Papers cercó a varios funcionarios del actual gobierno, incluido el presidente Mauricio Macri. Uno de los nombres que aparecen en los polémicos papeles, es el de Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos.

Avruj figura como presidente de la empresa Kalushy S.A., radicada en Panamá. Al conocerse esa información el funcionario lo justificó explicando que la sociedad offshore había sido creada por la organización B’nai B’rith, que él integró como director, por eso figuraba como presidente de la firma. El problema para él viene ahora, que la organización lo negó.

“B’nai B’rith no estableció, ni autorizó la constitución de ninguna empresa en Panamá”, afirmó al diario Página 12 el vicepresidente del área de Comunicaciones de la organización, Sharon Bender.

Según el Registro Público de Panamá, Kalushy fue creada el 27 de julio de 1992 y continúa con estatus de "vigente". Al conocerse la existencia de la empresa, la Secretaría que encabeza emitió un comunicado de prensa titulado “Claudio Avruj nunca tuvo sociedades offshore”, en el que precisó que “Avruj trabajó en Venezuela para la organización B’nai B’rith, institución que lo designó como su director internacional del distrito 23 área Caribe, en Panamá, entre los años 1992 y 1995” e indicó que “la organización constituyó a través de sus representantes la sociedad anónima Kalushy, a los efectos de cumplir con la normativa laboral local y permitirle a Avruj asentar su residencia en aquel país”.

“La firma creada oportunamente es una sociedad anónima local, de carácter perpetua, y de ninguna manera se compadece con los parámetros de una sociedad offshore, ni tuvo movimiento alguno desde su registro el 20 de julio de 1992”, aseguró la dependencia pública en el comunicado, y señaló que Avruj "dejó de cumplir funciones en Panamá el 1º de enero de 1995 y, desde entonces, la sociedad permanece abierta por su condición constitutiva, pero sin movimiento alguno ni vinculación con la función del secretario”.

B’nai B’rith, una entidad humanitaria creada en 1843 con el objetivo luchar contra el antisemitismo y las violaciones a los derechos humanos con sede en más de cincuenta países, respondió a través de Bender a la consulta del diario sobre la defensa del funcionario del PRO: “B’nai B’rith no estableció, ni autorizó a constituir ninguna empresa en Panamá. Crear una empresa con el propósito de ocultamientos de cualquier tipo es completamente contrario a nuestros principios y prácticas como una organización caritativa, cuyas finanzas son enteramente transparentes”.

Avruj no es el único hombre cercano a Mauricio Macri con que forma parte de sociedades offshore radicadas en paraísos fiscales. La lista, que todavía no fue revelada en su totalidad, la completan el intendente de Lanús, Néstor Grindetti; el de Vicente López, Jorge Macri; el titular de la AFI, Gustavo Arribas; y los dos principales asesores y amigos de Macri: el empresario Nicolás Caputo y el presidente de Boca, Daniel “El Tano” Angelici.



Recomienda esta nota: