10/04/2016

Argentina

YPF y Grupo Clarín son sólo algunas de las empresas argentinas con sociedades offshore

La mayoría de las multinacionales argentinas utiliza este tipo de sociedades para girar divisas con menores costos, evadir impuestos, emitir deudas, mover fondos con flexibilidad y asegurar el anonimato.

Luego de que los Panama Papers develaran que el presidente Mauricio Macri se vio relacionado con una empresa offshore, este tipo de sociedades se pusieron en boca de todos. Sin embargo, poco es sabido que este tipo de compañías, por más poco éticas que sean, son moneda corriente entre las empresas argentinas.

La mayoría de las multinacionales argentinas utiliza este tipo de sociedades offshore para girar divisas con menores costos, evadir impuestos, emitir deudas o mover fondos con flexibilidad. Asimismo, además de la ventaja impositiva, los paraísos fiscales aseguran el anonimato sobre quienes integran la sociedad.

YPF, Pan American Energy, el Grupo Clarín, IRSA, Tenaris (de Techint) e Impsa son sólo algunas de las empresas que cuentan con sociedades offshore, según registraron en sus balances y presentaciones a los reguladores bursátiles y según informó Perfil.

“Si una empresa argentina tiene rentas en el país, están gravadas por el 35% de Ganancias. Y si retira dividendos, puede reinvertirlos o girarlos al exterior, a través de una sociedad offshore donde no tributa impuestos. Todas las grandes empresas operan offshore a nivel global”, explicó a Perfil Pablo Van Thienen, director académico de Cedef Law & Finance, especialista en derecho internacional. 

Cabe recordar que si bien este tipo de sociedades son legales si son declaradas, generan altísimas pérdidas a los fiscos de los países donde realmente estas empresas llevan a cabo su actividad, por lo que están mal vistas por un gran sector de los especialistas y de los otros países.

IRSA, por ejemplo, propiedad de Eduardo Elsztain, está integrada por sociedades con base en Bermudas, Caimán y Uruguay. Tenaris, de Techint, por su parte tiene su sede en Luxemburgo. IMPSA, de Enrique Pescarmona, también se constituyó en Luxemburgo.

Clarín es otro de los casos insigna, ya que posee sociedades en Delaware, Estados Unidos, una localidad que es considerada como un paraíso fiscal. “Las subsidiarias del grupo con sede en el exterior están declaradas, pagan todos sus impuestos y son legales. Están las que ya eran sociedades extranjeras al momento de ser adquiridas o las que fueron creadas como herramientas de financiamiento. En ese caso se usan para tomar deuda en el exterior”, explicaron fuentes del Grupo Clarín.

Pan American Energy LLC también tiene sede en Delaware, aunque Perfil destacó que desde la empresa señalaron que se trata del holding del que depende PAE Argentina, que “tributa en el país”.



Recomienda esta nota: