11/04/2016

Argentina

El fiscal Marijuan niega que haya imputado a Cristina en la causa por lavado

El funcionario aseguró que no existen "elementos" judiciales contra la ex mandataria en la causa que involucra a Lázaro Báez.
El fiscal federal Guillermo Marijuan aseguró en la mañana de este lubnes que hasta el momento no existen "elementos" judiciales para imputar a Cristina Fernández de Kirchner en la causa que involucra a Lázaro Báez en presuntas maniobras de lavado de dinero.

"Realmente, si hubiera habido algún elemento (que la involucrara) hubiéramos ampliado el requerimiento de instrucción y la hubiéramos colocado como imputada", respondió el fiscal en declaraciones a FM Blue cuando el periodista le preguntó por la posibilidad de incluir a la ex mandataria en este expediente. No obstante, Marijuan dijo que "nunca vamos a descartar ninguna línea de investigación ni hipótesis de trabajo".

"La causa no está integrada solo por lo que se conoció en el programa de televisión del señor Lanata. La causa está integrada por ese hecho y otros muy complejos, que fueron originados a partir de reportes de operaciones sospechosas de la UIF varios años después de su inicio", enfatizó el funcionario judicial. 

Asimismo, dijo que a medida que investigación avanza "pueden aparecer muchas más personas, independientemente si han tenido cargos de gobierno actual o anterior, y otros particulares que todavía no conocemos".

El fiscal detalló que "a lo largo del proceso se han reunido un cúmulo de pruebas muy importantes, incluido el video de la seguridad interna de la financiera SGI, que desencadenaron el llamado a indagatoria" de Báez, su contador Daniel Pérez Gadín, los hijos de éstos, Federico Elaskar, Fabián Rossi y Leonardo Fariña, entre otros. "La fiscalía ya lo había solicitado hace varios meses. Cuando concluyan las indagatorias, (Casanello) tiene 10 días para definir si dicta falta de mérito y el procesamiento con o sin prisión preventiva", agregó.

En este marco, fue consultado sobre la responsabilidad del santacruceño en los delitos que le imputan. "No puedo hablar de culpabilidad de Báez, eso lo hará un tribunal oral, pero hay elementos suficientes para indagarlo y procesarlo por el delito de lavado de dinero", indicó Marijuan.

Marijuán rechazó que la detención de Báez haya sido motivada por la coincidencia en la divulgación de los Panamá Papers. "En la causa hay varios informes que dan cuenta de la posibilidad de fuga de algunas de las personas y en consecuencia se ordenó la detención", explicó. 

Según trascendió, Báez y Pérez Gadín fueron detenidos el sábado por el orden del juez Sebastián Casanello ante el alegado peligro de fuga luego de que el primero volara en su avión privado desde Santa Cruz sin que el juzgado pudiera conocer la hoja de ruta del vuelo. (Ambito.com)

Recomienda esta nota: