12/04/2016

Argentina

El embajador de Estados Unidos más macrista que Macri en Nueva York

El diplomático norteamericano, Noah Mamet, defendió con euforia la nueva administración de Cambiemos, en una conferencia organizada por el Consejo de las Américas.
El embajador de Estados Unidos más macrista que Macri en Nueva York | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El embajador no ocultó su admiración por Mauricio Macri.

El embajador de Estados Unidos en la Argentina, Noah Mamet, habló en una conferencia realizada en Nueva York ante inversores norteamericanos, y llevó a cabo una sorpresiva defensa de la gestión del presidente Mauricio Macri.

Mamet afirmó que Macri dio un “giro de 180 grados” al país para “reintegrar a la Argentina al panorama global” con un “cambio dramático en las relaciones internacionales”. Calificó de “excelente” a la canciller Susana Malcorra y también tuvo elogios para el ministro de Energía, Juan José Aranguren, así como al titular del Palacio de Hacienda, Alfonso Prat Gay, de quienes ponderó su proveniencia del sector privado.

Durante una conferencia organizada por el Consejo de las Américas en Nueva York y ante inversores -integraron el panel, por ejemplo, integrantes del mayor fondo de inversión del mundo, Black Rock- Mamet, quien utilizó un fuerte tono político para defender a la gestión de Cambiemos también se mostró crítico de la administración de Cristina Fernández de Kirchner.

Señaló que la exprimera mandataria apeló a una “política confrontativa” y que protagonizó una “Presidencia dominante”, al tiempo que se refirió a un “poder de la chequera” para vincularse con distintos sectores. Por eso, dijo el embajador, no le “sorprendió” que el kirchnerismo, según evaluó, perdiera poder.

El énfasis y el rango de temas puesto por Mamet en defender a la gestión de Cambiemos fue tal, que en un momento salió  en apoyo del aumento de tarifas  de la energía eléctrica aplicada por la Casa Rosada. “Ha habido grandes titulares hablando de 300 por ciento de aumento en las boletas de electricidad. Pero la realidad es que pasó de 4 a 12 dólares por mes. Ese es el ejemplo específico de alguinen con una casa muy grande que vive cerca de donde yo vivo. Están manteniendo los subsidios para los más necesitados, lo que creo que es importante, pero están tratando de poner en línea la situación financiera”, subrayó.

De la política exterior argentina actual destacó cinco puntos en particular:

°La derogación del Memorándum de Entendimiento con Irán

°El apoyo que, según dijo, la gestión de Macri brindó a las tratativas de las grandes potencias por un acuerdo nuclear con Irán.

°El apoyo del gobierno de Macri a la posición de Estados Unidos y Europa en la cumbre de cambio climático.

°El hecho de que Argentina fue “la última firma que necesitábamos en las Naciones Unidas para convocar a una sesión
especial por los derechos humanos en Burundi, esto era de alta prioridad para la embajadora Samantha Powers”.

°La decisión de la gestión de Macri de “duplicar las fuerzas” militares argentinas en misiones de Paz de la ONU.

Mamet, con el tono de un ministro sin cartera, destacó que es “la primera vez en la historia argenntina que tenemos tanta gente del sector privado” en el Gobierno. Ponderó al equipo de gobierno de Macri, al indicar que “quieren solucionar los problemas”. “Es un equipo talentoso, saben cuáles son los problemas, actúan para aumentar la confianza, crear más estabilidad y transparencia”, señaló el diplomático estadounidense.

Hacia el final del encuentro, Mamet sorprendió con una arenga particular a los inversores a respaldar a la Argentina. “si van a apostar en algún país, pueden hacerlo en una gran democracia que es más amigable hacia los negocios”. (politicargentina.com)



Recomienda esta nota: