14/04/2016

Argentina

El plan Qunita fue dado de baja por "la peligrosidad de sus elementos”

El Gobierno nacional dio de baja la entrega de kits asegurando que las bolsas de dormir incluidas son "muy riesgosas" para los bebés.
El plan Qunita fue dado de baja por la peligrosidad de sus elementos” | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El Gobierno resaltó "la peligrosidad de algunos elementos fundamentales que componen los Kits que se entregan a través del Plan Qunita.

Finalmente, el gobierno nacional dio de baja el plan Qunita por "la peligrosidad” de algunos de sus elementos, mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial.  

La subsecretaría de Salud comunitaria, maternidad e infancia elaboró un informe sobre la bolsa de dormir de las cunas que concluyó: "Es una bolsa muy riesgosa dado que el bebé puede patinar hacia adentro de la bolsa y cubrir su cara y cabeza con riesgos de accidentes, sofocación mecánica, estrés térmico, re inhalación de CO2, etc.", aseguraron este jueves en la resolución 454 del ministerio de Salud.

En ese sentido, el Gobierno resaltó "la peligrosidad de algunos elementos fundamentales que componen los Kits que se entregan a través de dicho programa, los cuales pondrían en riesgo la salud de los recién nacidos" y por ello consideró apropiado derogar el plan.

En febrero de este año el Gobierno había suspendido la entrega de kits por el mismo motivo pero el ministerio de Salud había dicho que era "hasta nuevo aviso" y que ya se había encargado una nueva evaluación de los productos. Finalmente, decidieron dar de baja el plan.

El plan Qunita consistía en la provisión de una cuna y diversos elementos para niños recién nacidos. El juez federal Claudio Bonadio procesó a Aníbal Fernández, Daniel Gollán y Juan Manzur por presuntos sobreprecios en la compra a los proveedores. El Gobierno, entonces, en vez de relicitar las compras para el plan, decidió definitivamente darle fin.




Recomienda esta nota: