15/04/2016

Argentina

El Gobierno evalúa un aumento del 30% para el salario mínimo

Además, el seguro de desempleo pasará de 400 pesos a 3 mil pesos, respetando el compromiso con los gremios.

El Gobierno de Mauricio Macri prepara una serie de modificaciones en el salario mínimo y un aumento en el seguro por desempleo.

Sobre el piso de ingresos, que será discutido en mayo, se prevé una suba en torno del 30% en dos etapas, para llevarlo de los actuales $ 6.060 a un valor de entre 7.600 y 7.800 pesos. Mientras que al subsidio para cesantes, que desde hace una década permanece congelado en $ 400, el gabinete económico tiene resuelto elevarlo a por lo menos 3 mil pesos y engancharlo con el ajuste anual del salario mínimo. 

Se trata del detalle de los anuncios que Mauricio Macri les adelantó a los jefes y principales referentes de las tres versiones de la CGT, y que no incluyó respuestas a otras demandas como un freno legal a los despidos y la reforma inmediata del Impuesto a las Ganancias. En cambio, como adelantó este diario el viernes pasado, el mandatario sí se comprometió a distribuir en el corto plazo una remesa adicional de $ 2.700 millones a las obras sociales gremiales, entre otras reivindicaciones de menor impacto público pero estratégicas para el sindicalismo tradicional. 

La primera escala del plan comenzará en mayo, con la convocatoria anticipada del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Si bien esa institución se define en una negociación entre empresarios (las principales cámaras) y sindicalistas (hay representación mayoritaria de la CGT y minoritaria de CTA) el Ministerio de Trabajo, que encabeza Jorge Triaca, apuntará a guiarlo hacia una suba anual del 30% en dos etapas: la primera, de los actuales $ 6.060 a cerca de 7 mil pesos, y la segunda cuota para llevar el piso a no más de 7.800 pesos. 

Respecto al ajuste del subsidio por desempleo, que permanece congelado desde hace años en 400 pesos. Los funcionarios se propusieron en este ítem poner el mayor esfuerzo fiscal y elevarlo a por lo menos $ 3.000, y brindarle al beneficiario, además, la posibilidad de percibir la Asignación Universal por Hijo en caso de ser padre de familia. 

De ese modo, el subsidio que en la actualidad cobran apenas 60 mil personas -muchos desocupados ni siquiera lo tramitan por lo exiguo del monto- pasaría, según el Ejecutivo, a constituirse como una política social de contención frente a eventuales cierres de empresas en lo que resta del año. Una vez elevado el monto del subsidio se lo dejará atado a la movilidad del salario mínimo. (ambito.com)



Recomienda esta nota: