19/04/2016

Argentina

La iniciativa de conformar una policía infantil en Catamarca genera controversia

La fuerza de seguridad provincial hizo el llamado a menores de 6 a 14 años para "elevar el espíritu patriótico y cultural" y las 400 vacantes fueron ocupadas rápidamente.
La iniciativa de conformar una policía infantil en Catamarca genera controversia | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Una minoría consideró como positivo implementar la policía infantil ya que a sus hijos "les hace falta algo de disciplina".

La policía de Catamarca convocó a menores de entre 6 a 14 años para conformar una policía infantil. El hecho generó controversia apenas fue anunciado, pero el cupo fue sorprendentemente cubierto muy pronto.

Según explicaron desde la fuerza, a través de su página de Facebook, el proyecto tienen como objetivo "elevar el espíritu patriótico y cultural (...) apoyar la educación escolar y familiar a través de múltiples actividades que contemplan los derechos del niño y promueven su acercamiento comunitario, inculcándole valores y el respeto de las normas sociales para una armónica convivencia en sociedad".

La publicación se llenó rápidamente de comentarios que rechazaban la iniciativa, por lo que la Policía de Catamarca quitó la información. Al mismo tiempo, publicó un aviso que ya completaron los 400 cupos disponibles.

Vale recordar que en 2012 ya se habían firmado convenios de cooperación entre la Nación y la Provincia, con el fin de erradicar la Policía Infantil y la Gendarmería Infantil.

Muchas de las voces en contra que se alzaron contra la iniciativa de la policía catamarqueña mencionaban las denuncias que hay sobre los uniformados de la provincia, muchos de ellos acusados por ejecutar actos de violencia en personas indefensas, privadas de su libertad o en el marco de dudosos "interrogatorios".

Otros señalaron que la convocatoria prácticamente violaba el artículo 38 de la Convención de los Derechos de los Niños, que se refiere al reclutamiento de niños para las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, una minoría consideró como positiva la medida ya que a sus hijos "les hace falta algo de disciplina, y la van a recibir así".



Recomienda esta nota: