24/04/2016

Argentina

Aranguren en la mira: Shell fue beneficiada en siete de ocho licitaciones para transportar gasoil

La compañía, de la cual el actual ministro de Energía fue CEO en los últimos 12 años y en la que posee acciones por 13 millones de pesos, recibe importantes beneficios con el gobierno macrista.
Aranguren en la mira: Shell fue beneficiada en siete de ocho licitaciones para transportar gasoil | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Shell recibió siete de ocho licitaciones para transportar gasoil.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien dejó su cargo como CEO de la petrolera Shell para sumir al frente de la cartera con la llegada al poder de Cambiemos, aparece envuenlto en un nuevo conflicto de intereses.

El Gobierno comenzó a importar combustibles para hacer frente a los meses más fríos. Según informa Perfil, esta semana Cammesa, la empresa que administra el mercado eléctrico mayorista, adjudicó la contratación de ocho barcos de gasoil. Sin embargo, y aunque nueve empresas participaron de la licitación, Shell Western (unidad del holding petrolero Royal Dutch Shell) se quedó con siete de las ocho licitaciones.

Así, Shell mejoró su performance del 2015, cuando según informaron fuentes del mercado a Perfil, había conseguido quedarse con unos cuatro. La licitación fue otorgada por Cammesa, quien si bien es una sociedad mixta donde están representados generadores, transportistas y distribuidoras eléctricas, está controlada por el Gobierno. Cammesa pagará cerca de US$ 18 millones por cada barco de gasoil importado, por lo que la licitación total para Shell rondó los 150 millones de dólares. 

Sin embargo, la polémica se generó porque el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, trabajó durante 37 años en la empresa en cuestión y durante los últimos 12 años fue el CEO de la fillial argentina, aunque renunció en junio pasado, para dedicarse de lleno a su carrera política. 

Además, Perfil informó que según su declaración jurada patrimonial presentada a la Oficina Anticorrupción con datos de 2014, el actual titular de la cartera de Energía tiene el equivalente a unos 13 millones de pesos en acciones de Royal Dutch Shell, la casa matriz controlante tanto de la petrolera local como del trading que interviene en la operatoria de importación de crudo. (politicargentina.com)



Recomienda esta nota: