26/04/2016

Argentina

Donda rechazó el fallo de la Justicia tucumana que condenó a prisión a la joven que tuvo un aborto

La diputada nacional manifestó que “el aborto es un derecho humano”.

Una tucumana de 27 años fue condenada a 8 años de prisión por haber sufrido un aborto en un hospital. Tras dos años presa, la Sala III de la Cámara Penal de Tucumán, integrada por Dante Ibañez, Nestor Macoritto y Fabian Fradejas firmó esta polémica condena, que será apelada.


En la madrugada del 21 de marzo de 2014, la joven llegó a la Guardia del Hospital Avellaneda en San Miguel de Tucumán buscando asistencia sanitaria por dolores abdominales. Tenía antecedentes médicos de vesiculares y peritonitis. Allí le administraron un calmante por vía oral y fue derivada por el doctor Jorge Molina al Servicio de Ginecología a causa del abundante sangrado.

Luego, el médico José Daniel Martín le informó que estaba teniendo un aborto espontáneo de un feto de aproximadamente 20 semanas. La joven manifestó que desconocía estar embarazada, posición que repitió en todas sus declaraciones.

Pese a que ya contaba con un diagnóstico y estaba siendo asistida, la jefa de parteras decidió ir al baño junto a la policía para inspeccionar lo que había expulsado. En el baño encontraron un feto, y los médicos, los policías y los funcionarios judiciales dijeron que era  el “hijo” de esta mujer, pero sin tener ninguna prueba y sin ningún análisis de ADN.


La joven, desde que ingresó al Hospital Avellaneda, no pudo volver a su casa porque le determinaron prisión preventiva donde continuó hasta el día de hoy, 2 años y 1 mes después.


En este marco, la diputada nacional, Victoria Donda, cuestionó el polémico fallo de la Justicia y remarcó que “el aborto es un derecho humano”.

“Conforme lo dijo la ONU, el aborto es un derecho humano y toda mujer tiene derecho a la confidencialidad de la relación profesional de la salud-paciente y a un trato digno”, sostuvo y añadió: “El tratamiento al que fue sometido Belén fue degradante”.

Por otro lado, explicó que “este año a través de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito se presentará por sexta vez el proyecto para la interrupción voluntaria del embarazo, el cual firmaremos y promoveremos para que el Congreso lo debata”.

Además, Donda añadió que “el aborto clandestino es la principal causa de muerte materna en Argentina, es una práctica que se realiza en todos los estratos de la sociedad, pero que son las mujeres pobres las que pagan con su vida la prohibición de lo que la ONU considera un derecho humano”.




Recomienda esta nota: