27/04/2016

Argentina

Marijuan: "Hay más propiedades que pueden complicar a Báez"

El fiscal dijo además que "la riqueza mal habida que se pudo haber conseguido con un ilícito, no necesariamente tiene que estar en efectivo".

En el marco de los allanamientos que se realizaron en distintas propiedades del empresario Lázaro Báez, el fiscal Guillermo Marijuan aseguró que "la riqueza mal habida que se pudo haber conseguido con un ilícito, no necesariamente tiene que estar en efectivo". En ese sentido, consideró "poco probable" que "no hayan removido lo que atesoraban".


"Estamos haciendo un relevamiento integral del patrimonio de Báez, y con motivo de ello pudimos constatar que existen más propiedades de las que teníamos individualizadas", dijo en diálogo con Radio La Red.


Marijuan dejó claro que "no se encontró dinero en efectivo" y que es muy poco probable que lo puedan encontrar si se tiene en cuenta que fue hace un año que se transmitió el programa periodístico que disparó este caso.


En cuanto a la situación patrimonial de Báez, explicó que las propiedades que se detectaron y que no se conocían pudieron haber sido donde "pudo haber ido a parar mucho dinero proveniente de estas maniobras" de lavado de activos.


"El supuesto era la exportación de dinero, por lo cual no parecería lógico estar buscando algo", dijo Marijuan, y agregó que, además, en su declaración Leonardo Fariña, involucrado en la causa por lavado de dinero y quien denunció en televisión la existencia de bóvedas para guardar dinero en efectivo, mantuvo "el último contacto con los principales imputados en 2011".


"Es dable pensar que si a uno lo pusieron en evidencia en televisión hace muchos años, parecería poco probable que no hayan removido lo que atesoraban, lo que escondían, igualmente no lo descartamos", dijo el funcionario.


"No quisiera entrar en detalles, pero encontramos más propiedades que pueden poner en evidencia patrimonial" a Báez, dijo el fiscal.


Además, Marijuan detalló que, durante los allanamientos del martes, se encontró "tierra removida" en una de las propiedades, y que se investigará "de qué se trata". Además, dijo que se encontraron "autos de alta gama" mientras realizaban el relevamiento de bienes muebles.

El fiscal consideró también que "la riqueza mal habida que se pudo haber conseguido con un ilícito, no necesariamente tiene que estar en efectivo", e insistió en que pese a que dijeron que estaban buscando dinero, "ese aspecto no es abarcativo de lo que es realmente el objetivo" de la investigación.


Por último, Marijuan confirmó que "los allanamientos seguirán varios días" en Río Gallegos y rechazó los cuestionamientos al juez de la causa, Sebastián Casanello, que recibió quejas por demoras procesales.

"No comparto esa crítica de modo alguno", aseguró, y al mismo tiempo destacó el "acompañamiento" del juzgado de Casanello, que ayer les dio elementos y herramientas jurídicas para facilitar la realización de los allanamientos.





Recomienda esta nota: