30/04/2016

Argentina

#PanamáPapers

Otro funcionario de Mauricio Macri está vinculado a cuentas offshore

Familiares cercanos del Secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis, aparecen en sociedades offshore que operan en Panamá.

Tras el descubrimiento del megaescándalo internacional de los Panamá Papers, la lista de funcionarios macristas relacionados a sociedades offshore se sigue agrandando. En este caso, se trata del secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis, cuya esposa, cuñados y suegro aparecen en un entramado de firmas offshore que maneja la firma Parquemar Group en Panamá.


María Sol Ascónape, mujer del secretairo General de la Presidencia figura junto a sus familiares directos en un amplio poder para manejar la firma offshore Parquemar Group, de Panamá, que funcionó hasta enero del 2014, dos meses antes de que se casara con el funcionario.

Tanto el padre como un hermano de la esposa de De Andreis contribuyeron con dinero a diversas campañas de Mauricio Macri.

Según publica el diario La Nación, su suegro, Martín Ascónape, es la figura central de este entramado. Se trata de un empresario inmobiliario relacionado con countries que, junto a otros socios argentinos, figuran en un red de sociedades offshore que se controlan unas a las otras. Según el estudio Mossack Fonseca, es accionista en al menos otras dos firmas en paraísos fiscales.

Además, se vincula a Martín Asconape a varias sociedades anónimas en la Argentina, entre ellas , Chacras del Sur SA. En 2013, el club de campo Chacras del Sur fue allanado por la AFIP por evasión impositiva, luego de que, según la agencia estatal, habría ocultado operaciones por más de 7 millones de pesos.

En ese momento, sólo Martín Asconape (suegro de De Andreis) podía demostrar una situación fiscal coherente con esos movimientos de dinero, según informaba Página 12. María Sol y Matías Asconape eran monotributistas, mientras que el cuarto integrante, Jimena Asconape, no registraba actividades ni tenía CUIT. Chacras del Sur estaba a nombre de una empresa denominada "Urbaland", cuyos accionistas eran Martín y Jimena Asconape.


Tras ser consultado por el diario La Nación sobre la actividad offshore de su familia política, De Andreis dijo que ignoraba esa operatoria. "No me corresponde a mí entrometerme en las cuestiones privadas de mi suegro. Ni María Sol ni yo sabíamos de la existencia de estas sociedades. Sol tampoco sabía que su padre le había hecho un poder en favor de ella. Mi mujer tenía 23 años", dijo el Secretario General de la Presidencia.




Recomienda esta nota: