05/05/2016

Argentina

Piden la renuncia de un funcionario del ministro de Energía Aranguren

Se trata de Andrés Chambouleyron, que fue "testigo experto" de empresas extranjeras en al menos 10 juicios contra la Argentina ante el CIADI.

Miembros del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) piden la renuncia de Andrés Chambouleyron a la Subsecretaría de Coordinación de Política Tarifaria del Ministerio de Energía que dirige Juan José Aranguren. El economista, que ahora ocupa un puesto estratégico en el aumento de tarifas de los combustibles y la energía eléctrica, fue "testigo experto" de empresas extranjeras en al menos 10 juicios contra la República Argentina ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Diferentes empresas acudieron al CIADI para denunciar a la Argentina por no aumentar sus tarifas en materia energética. En el OETEC señalan que Chambouleyron accionó contra el país en esos litigios y ahora está a cargo del área que, justamente, definió los últimos aumentos de tarifas.

En este marco, reclaman la renuncia de Chambouleyron "en defensa de la seguridad jurídica de usuarios y consumidores". El funcionario, además, fue asesor del secretario de comunicaciones de la Argentina, trabajando en el diseño y la implementación del marco regulatorio en telecomunicaciones entre el 2000 y el 2001.   




Recomienda esta nota: