06/05/2016

Argentina

Capitanich: "La verdadera crisis está incubándose"

El intendente de Resistencia se refirió a las medidas económicas tomadas por el gobierno. Sostuvo que “esto es neoliberalismo en estado puro”.

A través de su cuenta en Facebook, el ex jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, cuestionó duramente las medidas económicas tomadas por el gobierno y manifestó su oposición a la rebaja del IVA para bienes de la canasta básica "porque significa reducción de 10000 millones de pesos a provincias y municipios sin compensación”. En este sentido explicó que “es preferible una compensación directa en el bolsillo del consumidor y no transferir la plata a supermercados y bancos del sistema financiero”.

Además apuntó contra integrantes del Partido Justicialista: "Desde diciembre cuestioné categóricamente a miembros de mi propio partido respecto a la estrategia de oposición frente al gobierno encabezado por el Presidente Mauricio Macri", expresó. "Cuestioné la actitud de muchos que se preocupaban por la 'gobernabilidad' de Macri antes que por la suya propia. Cedieron todo a cambio de nada. ¿Y ahora qué?", cuestionó el intendente.

“Este gobierno nacional dijo que la economía hace 4 años que no crecía. Pero su propio INDEC reconoció el crecimiento del 2,1 % del PIB en 2015”, subrayó y añadió que desde Cambiemos dijeron que “hace 4 años que no se genera empleo pero esto es falso” porque “desde noviembre de 2011 hasta noviembre de 2015 se crearon 155.098 empleos públicos (incluyen docentes, médicos, policías, enfermeros) y 285.731 empleos privados formales”.

“No publican la base de datos, manipulan los números y ahora el Presidente dice que crearon 60000 empleos cuando CEPA habla de 140.000 despidos”, criticó.

Por otro lado nombró la publicación de la Cámara de Comercio y resaltó que “hoy habla de 6,6% de caída de ventas” y se estima una “inflación del 7% para el mes de abril, la mayor de 13 años”.

“El combustible aumenta 10 %, 31 % en el año para favorecer a las compañías monopólicas de comercialización que fugan divisas al exterior por 3300 millones de dólares en 4 meses que se financian con un endeudamiento de 16800 millones de dólares bajo el amparo del arreglo de los fondos buitres”, explicó en su publicación por Facebook.

En el mismo sentido se quejó por el aumento del gas, la luz, el agua, transporte público y alimentos, entre otras cosas. Mientras que se transfieren "ingresos a las a las multinacionales, cerealeras y grandes compañías por 200.000 millones de pesos (incluyen las mineras que tienen muchas inversiones en la Provincia de San Juan)”. "Pagaron a los buitres con un arreglo deshonroso para la Nación cediendo los principios soberanos", agregó.

“Esta es la corrupción legal. Corregir precios relativos a favor de grupos económicos concentrados que afecta por igual la distribución funcional, inter-temporal y espacial del ingreso. Esto es neoliberalismo en estado puro”, expresó Capitanich.

"La verdadera crisis está incubándose, es la crisis de deuda, es la crisis social, es finalmente la mala praxis política con ideologismo neoliberal", finalizó.




Recomienda esta nota: