07/05/2016

Argentina

Diputados del FPV denunciaron al ministro Aranguren y piden su renuncia

Lo denunciaron por ser accionista de Shell y beneficiarse con una serie de medidas que tomó en su rol como ministro de Energía y Minería.

Los diputados nacionales del Frente para la Victoria, Martín Doñate y Rodolfo Tailhade, presentaron este viernes una denuncia penal contra el ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren debido a que el funcionario de Cambiemos se vio directamente beneficiado con una serie de medidas tomadas desde el gobierno, al cumplir un doble rol como funcionario público y accionista de la empresa Shell.


“El ministro de Energía debería renunciar inmediatamente y la justicia actuar con celeridad por la gravedad institucional que implica que las medidas tomadas por Aranguren no sólo asfixian a la población, especialmente a la región patagónica de la que provengo, sino que lo benefician directamente al ministro en su actividad privada. Su Declaración Jurada Patrimonial Integral da cuenta que posee más de trece millones de pesos en acciones “clase A” de la empresa Royal Dutch Shell”, aseguró Doñate, según informó Página 12.


En la denuncia, radicada en el Juzgado Federal 9ª, fiscalia 4 de Carlos Stornelli, se recuerda que Aranguren ingresó en 1979 a Shell Compañía Argentina de Petróleo S.A., empresa en la cual llegó a ocupar el cargo de presidente entre 2003 y junio de 2015. Durante esos años recibió una cantidad variable de opciones y/o acciones hasta llegar a la suma de 13.188.436,49 pesos en diciembre de 2014.


En las incompatibilidades previstas en la ley de Etica Pública 25.188, se establece que quien se encuentre alcanzado por alguna incompatibilidad debe renunciar a su cargo o abstenerse de tomar intervención “en cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos tres años o tenga participación societaria”.


“Claramente el ministro Aranguren no ha renunciado a su participación societaria como lo exige la ley, como tampoco se abstuvo de participar en las decisiones que puedan llegar a ocasionar un conflicto de intereses”, dicen los diputados en la denuncia.

Entre estas decisiones que impulsaron la denuncia, se encuentran la de aumentar las tarifas de gas, incrementando el valor de lo pagado a los productores (entre los cuales está Shell), la compra a Chile de gas con precios un 128 por ciento más elevado que lo abonado por las importaciones provenientes de Bolivia y la adjudicación a la petrolera Shell siete de las ocho licitaciones que se pusieron en juego para la importación de gasoil por barcos al país.



Recomienda esta nota: