19/05/2016

Argentina

Argentina comenzó a importar gas de Chile, 32% más caro que el que se obtiene en Neuquén

El Gobierno nacional explicó que la compra, que costará unos U$S 200 millones, generará al país un ahorro de U$S 45 millones.

El pasado martes Argentina comenzó a importar gas de Chile, que resulta un 32% más caro que el que se obtiene en Neuquén y cuesta casi el doble de lo que se paga para traerlo desde Bolivia.

Según destaca el diario Rionegro.com.ar, el país vecino festejó el hecho como un hito, ya que 10 años atrás los chilenos eran importadores del gas argentino. De hecho, los mismos caños que antes se usaban para mandar el hidrocarburo neuquino o salteño ahora se usan para traerlo.

El Gobierno nacional explicó que la compra, que totalizará unos 85 millones de metros cúbicos y costará unos U$S 200 millones, busca en realidad reemplazar el gasoil que se quema en las centrales térmicas en invierno, y que generará al país un ahorro de U$S 45 millones.

También argumentaron que ya no se puede importar más desde Bolivia por cuestiones técnicas, algo que fue relativizado en el país vecino.

El gas se importará por el Gasoducto Norandino, ubicado a la altura de Salta. Se trata de fluido que Chile importa desde distintos mercados asiáticos en forma de gas licuado. La ventaja del país vecino, a diferencia de Argentina, es que tiene terminales de regasificación que hacen más barato el proceso.

En la Argentina, en cambio, la regasificación se hace en barcos amarrados en los puertos de Bahía Blanca y Escobar, a un precio mucho más alto.
Tags



Recomienda esta nota: