21/05/2016

Argentina

El fiscal Marijuan criticó la falta de cooperación de Suiza en la captura del financista Ramos

"Esta persona tuvo audiencia judicial esta semana y pasó por Tribunales libremente y nadie le dijo nada", añadió el fiscal y anunció que solicitó una audiencia con la canciller Susana Malcorra para informarla sobre la situación.

El fiscal federal Guillermo Marijuan confirmó que la justicia argentina pidió la captura internacional de Néstor Marcelo Ramos, dueño de Helvetic Services Group, y aclaró que si bien Suiza reconoció que el financista se encuentra en su territorio, ese país se negó a efectuar la detención, algo que calificó como una "falta de cooperación" que genera "malestar".

En diálogo con Radio Mitre, Marijuan reconoció haber pedido "la detención de un ciudadano argentino con pasaporte italiano (Ramos) y Suiza dice que no".

Al respecto aclaró que, habitualmente, el procedimiento es atender al pedido deteniendo a la persona y luego iniciar el proceso de extradición, señalando al FIFA-Gate como ejemplo de ese mecanismo, algo que no sucedió en esta ocasión.

"Esta persona tuvo audiencia judicial esta semana y pasó por Tribunales libremente y nadie le dijo nada", añadió el fiscal y anunció que solicitó una audiencia con la canciller Susana Malcorra para informarla sobre la situación.

Además informó que, en el marco de la causa que investiga lavado de dinero y malversación de fondos destinados a la obra pública, se encontraron nuevas propiedades de Lázaro Baez en la provincia de Tierra del Fuego y que, sin incluir a estas últimas, la tasación parcial de los bienes del empresario ya alcanza los 50 millones de dólares.

Marijuan señaló que actualmente trabaja en varias conductas presumiblemente delictivas: "La supuesta creaciones de sociedades de llevarse dinero del país; el reingreso al país de una suma muy importante de dinero, bonos que se liquidaron en Financial Net que terminaron en Austral Construcciones, con 9 cheques firmados por Jorge Chueco y la posibilidad de que parte de ese lavado haya sido destinado a la adquisición de inmuebles".

Respecto de la situación de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, afirmó que se la imputó "en virtud de las manifestaciones de un co-imputado, Leonardo Fariña". Marijuán agregó que (Fariña) "dijo que la ex presidenta se interesó por el dinero y que Lázaro Baez le dijo a él (por Fariña) que ese dinero le pertenecía" a la familia presidencial. En ese sentido, concluyó diciendo que está trabajando para acreditar ese vínculo, y advirtió que "no es tan sencillo" comprobarlo. (Télam)



Recomienda esta nota: