22/05/2016

Argentina

Un libro puede complicar a Mauricio Macri en los Panamá Papers

Orlando Salvestrini, un ex directivo del Grupo Macri, publicó un texto en el 200 que complica al Presidente por su rol en la empresa registrada Fleg Trading.
Un libro puede complicar a Mauricio Macri en los Panamá Papers | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Salvestrini cuenta en su libro que la empresa Itron empezó a funcionar en 1993 y que concretó varios negocios en Brasil.

Un libro publicado en abril del 2000 y cuyo autor es Orlando Salvestrini, un ex directivo del Grupo Macri, podría agravar la situación del presidente Mauricio Macri en la investigación por la empresa offshore registrada en Islas Bahamas donde figura como director.

Salvestrini es un hombre de total confianza de Mauricio Macri. Estuvo al frente de Itron, la empresa del conglomerado que se dedicó a los negocios informáticos y que se encargó de hacer funcionar Pago Fácil en Brasil. El empresario acaba de declarar ante el juez Sebastián Casanello, quien investiga una cuenta offshore, Fleg Trading LTD, en la que figura el presidente, su hermano Mariano y su padre Franco. La declaración de Salvestrini intentó ir en sintonía con el Presidente quien había dicho que la offshore se había conformado para desembarcar en Brasil en el negocio de “Pago Fácil”, pero que nunca se había concretado esa inversión. Sin embargo, en el libro “El caso Itron. Una historia exitosa” publicado 16 años atrás, el propio Salvestrini da una versión diferente de los negocios del Grupo Macri con Brasil.

Según citó Perfil.com, Salvestrini cuenta en su libro que la empresa empezó a funcionar en 1993 y que concretó varios negocios en Brasil: “Itron es un nombre que muchos consideran el fenómeno de la industria informática. El caso de un grupo cuya facturación trepó de 69 millones de dólares en 1993 a 370 millones en 1998, que en ese período extendió sus dominios en Brasil y que a fines de 1998 contaba con 2.500 empleados”.

Los primeros contactos de Itron con Brasil se remontan a mediados de 1993. “Creamos el Comité de Informática. También se comenzó el primer acercamiento al Brasil, y avanzamos con la idea de crear una binacional que permitiera la expansión geográfica de Itron”, confiesa Salvestrini. Luego relata que en Brasil operaron a través de Proceda, una empresa que compraron y Unissa, otro conglomerado.

Además de estar en Itron, Salvestrini fue tesorero de Boca Juniors durante la gestión Macri. Según declaró en la Justicia, Macri se había alejado de las decisiones del Grupo Macri en 1995 cuando se empezó a dedicar al fútbol.

El punto que lo complica es la puesta en funcionamiento de Pago Fácil en Brasil. Salvestrini aseguró que la versión brasilera de la empresa de pagos funcionó pero sólo en modo de prueba y que se desactivó a fines del 2002 y principios del 2003 por la crisis en ambos países.

En el libro, Salvestrini da cuenta de la confianza que lo unía a Mauricio Macri cuando era directivo de Boca Juniors. Además, revela la importancia que tenía Brasil no sólo en Itron sino en todo el Grupo Macri, como un socio estratégico y vital para hacer nuevos y buenos negocios.




Recomienda esta nota: