25/05/2016

Argentina

La increíble brecha en los precios del m2 en las principales ciudades del país

Según un ranking de Reporte Inmobiliario, Capital Federal presenta el precio medio más elevado, con u$s 2.105 el m2. Algunas provincias, en cambio, mantienen sus precios pesificados.

Según un ranking elaborado por Reporte Inmobiliario, los precios del m2 en las principales ciudades del país presentan una impresionante brecha entre sí. Esto puede observarse a partir de que algunas provincias mantienen sus precios pesificados, mientras que otras se rigen completamente en dólares.

El informe detalla que, por ejemplo, una propiedad en la ciudad de Mendoza cuesta la mitad que una similar en Capital Federal, mientras que para adquirir un departamento en Neuquén hay que desembolsar un 30% más que en Santa Fe. 

Capital Federal presenta el precio medio más elevado, con u$s 2.105 el m2. A diferencia de otras regiones, la particularidad que tiene esta plaza es que hay casos como el de Puerto Madero que distorsionan la muestra, con precios que rondan los u$s 5.000 el metro cuadrado. Pero Puerto Madero es una excepción, ya que no sólo es el barrio más caro del país, sino que lo es de toda Latinoamérica (sus valores medios se encuentran incluso por arriba de Punta del Este). 

"Cada zona tiene su particularidad: en la Ciudad de Buenos Aires el 70% de los inmuebles que se venden son departamentos, mientras que en el interior el peso de las casas es el mismo o casi igual", sostuvo José Rozados de Reporte Inmobiliario. 

Una de las diferencias más significativas del mercado es que en Capital Federal los precios se rigen completamente en dólares, mientras que en el interior del país es común que las transacciones se hagan en pesos o bien de manera mixta: una parte en moneda local y otra con la divisa norteamericana.

En segundo lugar del ranking, se ubica Neuquén con un precio medio de u$s 1.820 el m2, un 13% por debajo de Capital Federal. Si bien no figura en la tabla, Río Negro maneja precios bastante similares a los de su provincia vecina. El promedio de esa provincia registra en general alta ponderación de anuncios de unidades en venta en Cipolletti, ciudad vecina a Neuquén capital. 

El conurbano bonaerense también entró al podio y se coronó con el tercer lugar con valores medios de u$s 1.700. En esta zona de Buenos Aires, la brecha entre el norte y el sur es muy amplia. En el corredor norte, Vicente López y Olivos, ya hay lujosísimos departamentos que llegan a los u$s 6 mil el metro cuadrado, pero por el momento son la minoría. Se trata de una zona que vivió un boom en los últimos años, por la cercanía al río y los buenos accesos a la Capital. Allí, en promedio el valor del m2 ronda los u$s 2.500. En el otro extremo de la provincia, se manejan precios más bajos con un mínimo de u$s 800


"Hay un gran número de consultas tanto para comprar unidades desde el pozo como unidades terminadas. Si finalmente se implementan las líneas de créditos que desde el Banco Nación anunciaron creo que el segundo semestre va a ser muy positivo para el sector", sostuvo Gabriela Goldzser presidenta de Cucicba y directora de Ocampo Propiedades.

Años anteriores la diferencia en el precio de venta de los inmuebles era mucho más grande. Se empezó a achicar por el crecimiento de las provincias: Córdoba se desarrolló mucho por la industria y hoy ocupa el sexto puesto de la lista. Santa Fe creció por el campo y achicó la brecha, pero, junto a Mendoza presentan los precios más bajos de este ranking con u$s 1.260 y u$s 1.144 respectivamente. "La oferta de departamentos es limitada en determinadas ciudades. En Mendoza, cuando te alejas del centro caen los precios. Por ejemplo, en Godoy Cruz es más barato", indicó Rozados.



Recomienda esta nota: